21 de febrero de 2020
 

El presidente de Ausbanc, pendiente de juicio, reclama que se levante el embargo sobre su bufete de abogados

Publicado 25/10/2019 12:15:34CET

Pineda se enfrenta a una petición de condena de 118 años por extorsionar a bancos y empresas

MADRID, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

La defensa del presidente de la Asociación de Usuarios de Servicio de la Banca (Ausbanc), Luis Pineda, pendiente de ser juzgado por extorsionar presuntamente a entidades bancarias, empresas y asociaciones, ha solicitado a la Audiencia Nacional el alzamiento de las medidas cautelares que pesan sobre la mercantil Despacho Jurídico Pineda S.L, con el objetivo de poder seguir ejerciendo la labor de letrado que desempeñaba desde 1987.

El juicio abierto a Pineda y al presidente sindicato Manos Limpias, Miguel Bernad, por liderar supuestamente una red de extorsión en medios de comunicación contra empresas ya ha sido aplazado en dos ocasiones y aún no se ha fijado una nueva fecha para su inicio. La Fiscalía pide para el dirigente de Ausnbanc 118 años y 5 meses de cárcel y para Bernad, 24 años y 10 meses al acusarles de delitos de organización criminal y extorsión y en el caso del primero añade estafa y blanqueo de capitales y le pide una multa de 10 millones de euros.

En un extenso escrito presentado el pasado lunes, y al que ha tenido acceso Europa Press, la defensa de Pineda recuerda que en julio de este año la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional accedió al desbloqueo de 1.350 euros mensuales de las cuentas corrientes de Pineda para que pudiera afrontar gastos de su vida ordinaria. Entre esos se gastos encontraban expresamente los derivados del ejercicio de la profesión de abogado, añade el documento.

La petición de levantamiento de las medidas cautelares que pesan sobre el despacho ya lo solicitó la defensa el pasado 19 de septiembre y en dicha ocasión se dió traslado a la Fiscalía, que aún no se ha pronunciado.

VÍCTIMA EN 'TÁNDEM'

Ante la tardanza, la defensa ejercida por Durán & Durán Abogados insiste en un escrito de 45 páginas en la necesidad de que se levante el embargo.

Añade que Pineda se encuentra incurso, aunque en esta ocasión en calidad de víctima, en la instrucción que realiza otro juez de la Audiencia Nacional, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 en relación con la pieza del caso Tándem que afecta al BBVA.

Se investiga si esta entidad pudo utilizar a comisario jubilado José Manuel Villarejo contra el presidente de Ausbanc y la defensa de Pineda recuerda que el BBVA es precisamente "la acusación particular protagónica" en la causa penal que ha sentado en el banquillo a su cliente por extorsión.

Tras apuntar la actividad de Pineda para denunciar abusos realizados por el banco contra sus clientes, la defensa concluye que la adopción de medidas cautelares sobre Despacho Jurídico Pineda S.L., "mal se compadece con los principios esenciales que las inspiran y justifican, puesto que no concurren los presupuestos necesarios (*.) que justifiquen" su adopcón "en cuanto que la actuación del señor Pineda como abogado ha estado presidida siempre por la lealtad profesional y buen hacer jurídico".

Insiste en que de todo ello no puedan derivarse hechos que justifiquen el mantenimiento de las medidas cautelares acordadas contra el despacho.

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Zack Snyder publica un diseño inédito del Batman Knightmare de Ben Affleck

  2. 2

    Nuevo récord de conversión de energía solar en electricidad

  3. 3

    Italia confirma los tres primeros casos de coronavirus

  4. 4

    Celaá rebajará a 5 la nota para acceder a las becas universitarias y eliminará las cuantías variables

  5. 5

    Denuncian un caso de 'bullying' en un colegio de Vallecas tras la agresión a un escolar de 14 años