El presidente del CGPJ pide atribuir la investigación penal a la Fiscalía para agilizar las causas de corrupción

Publicado 06/07/2015 10:06:13CET
EUROPA PRESS

MADRID, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, ha apostado este lunes por atribuir la investigación de las causas penales a la Fiscalía porque atribuir la investigación de macroprocesos a un solo juez instructor genera un "importantísimo obstáculo" para una ágil instrucción de los casos sobre delitos de corrupción.

En un desayuno informativo organizado por Europa Press, Lesmes ha subrayado que en las últimas legislaturas ha habido una "coincidencia muy alta" en el diagnóstico sobre el modelo de instrucción en España ya que por esta vía abogó tanto el Ejecutivo socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, como el gabinete de Mariano Rajoy. "Pero tenemos problemas para ejecutar esas metas", ha agregado.

A su juicio, España debe avanzar en el modelo de investigación penal residenciado en el Ministerio Público puesto que la figura del juez instructor, que ha prestado "extraordinarios" servicios en nuestro país, presenta unos límites "importantes" a la hora de abordar investigaciones muy complejas porque a una sola persona se encomienda todo el peso de la causa.

"Solo la documentación, son cientos de miles de documentos. El atribuir la enjundia a una sola persona constituye un importantísimo obstáculo para la ágil instrucción", ha remarcado el presidente del órgano de gobierno de los jueces.

Dicho esto, ha puesto de relieve que la Fiscalía tiene una estructura colegial y eso contribuye a agilizar la instrucción. "¿Por qué en todos los países se ha pasado de la figura del juez instructor al fiscal en la investigación?", se ha preguntado Lesmes, para responder que el cambio se ha debido a una cuestión de eficacia y que esta vía contribuirá a agilizar las causas de corrupción.

Para leer más