MADRID 10 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Consejo General del Notariado (CGN), Antonio Ojeda, subrayó hoy la función "básica" de la fe pública para "garantizar la protección del sistema económico a través de la justicia preventiva", que "no se ocupa" de la resolución de conflictos sino de "organizar la vida social y económica de tal forma que esos conflictos nunca se produzcan".
En un acto celebrado en la sede de Club Siglo XXI en Madrid y titulada 'Seguridad jurídica y función notarial', Antonio Ojeda destacó la labor de los funcionarios públicos para "proporcionar esta seguridad jurídica" preventiva y señaló la supremacía del documento público sobre el documento privado, ya que, según él, ofrece "garantías" adicionales.
Durante el acto, que contó con la presencia del vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, y el ex presidente del Congreso Gregorio Peces-Barba, Ojeda precisó que "no es posible" poner en marcha un sistema de seguridad jurídica basado en el documento público si éste "no reúne los rasgos que son propios de su naturaleza, como pasa en la Europa continental".
Por ello, Ojeda censuró la propuesta del Gobierno para introducir "falsos documentos públicos en el mercado" a través del Anteproyecto de Ley de Economía Sostenible, ya que esta normativa acabaría "desnaturalizando" el sistema de seguridad jurídica de Europa continental. En este sentido, aludió al intento de introducir en dicha ley "la figura de un crédito refaccionario en documento privado y liquidable por el acreedor", algo que, añadió, fue eliminado en el texto del proyecto.
"Se podría adoptar el sistema anglosajón, que provoca costes mucho más caros en la creación de un documento público, lo que no se podría es mantener el sistema continental desnaturalizando su esencia mediante la creación artificial de falsos documentos públicos. Si se acepta el sistema anglosajón, debe ser con todas sus consecuencias", concluyó.