Presidente Diputación Álava achaca a falta de "interés" del PNV la imposibilidad para acordar los presupuestos vascos

Cree que la "falta de rigor" de Cataluña en la gestión económica hace imposible que tenga un concierto similar al del País Vasco

Javier De Andrés
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 26 abril 2013 14:28

MADRID, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Álava, Javier de Andrés, ha revelado este viernes que el PP trasladó al PNV su "disposición" para pactar los presupuestos vascos, pero ha achacado la falta de acuerdo final a la falta de "interés" de los nacionalistas vascos, que sólo convocaron al PP en dos ocasiones para negociar.

De Andrés, que ha participado en Madrid en un desayuno informativo organizado por el Fórum Europa, formó parte del comité del PP encargado de negociar las cuentas públicas vascas y ha explicado que, ya en el segundo encuentro, trasladó al PNV que "nunca iba a tener un socio tan dispuesto" al acuerdo como los 'populares'.

Sin embargo, para que el pacto fuera posible el Gobierno vasco debería haber planteado una "aproximación" al presupuesto que hubiera elaborado el PP y rechazar algunos "disparates nacionalistas" que incluían en las cuentas, como la financiación de 'ikastolas' privadas en Francia.

A su juicio, la situación del PSE es "distinta" porque cree que los socialistas vascos tratarán de pactar con Urkullu una vez que hayan resuelto "la cuestión sucesoria" y el relevo de Alfredo Pérez Rubalcaba al frente del partido.

De Andrés ha recordado que, hasta ahora, los acuerdos "importantes" en el Parlamento vasco han sido aprobados por PNV y PSE. "No tengo duda de que darán un paso una vez que los socialistas tengan libertad para resolver esta cuestión una vez zanjada la cuestión sucesoria", ha insistido.

En este contexto, ha sido preguntado por las opciones de Patxi López o Eduardo Madina para liderar el PSOE. "¿Nos preocupa el PSOE o nos preocupa España? --ha preguntado--. Si nos preocupa el PSOE, los dos son buenos; si nos preocupa España, los dos son malos".

En un repaso a la situación económica del País Vasco, De Andrés ha explicado que el concierto económico tiene aspectos positivos pero también "desventajas muy importantes", ya que exige un rigor "extraordinario" en la gestión.

Precisamente por este rigor, considera que Cataluña no está preparada para tener su propio concierto económico. "Si tu gestión en la administración es tan mala como la catalana, es imposible que se hagan con un concierto", ha dicho antes de añadir que, si Cataluña hubiera contado con este sistema, "ahora estaría pidiendo su ingreso en el régimen fiscal común".

El diputado general de Álava ha sostenido que Euskadi necesita "aire fresco" y "abrir las ventanas y ventilar la atmósfera viciada por años de silencio" que "han condicionado las aficiones, los hábitos, las costumbres, la forma de expresarse y las relaciones" entre todos sus ciudadanos.

SACUDIRSE DOGMATISMOS

Así, los vascos tienen que trabajar por "modernizarse ideológicamente" sacudiéndose los "dogmatismos" que, para De Andrés, se han establecido "por la vía de la imposición". "Dogmatismos que no sólo han sido de carácter nacionalista sino que también participaban de la doctrina de izquierdas más reaccionaria de Europa", ha censurado.

En este punto, ha defendido que los "desequilibrios" que sufre el País Vasco debe resolverlos por "la natural aproximación a España". "Me estoy refiriendo al restablecimiento de una relación normal con el conjunto de España, de simpatía y afecto", ha explicado antes de apostar por una sociedad "más libre".

El presidente de la Diputación de Álava ha analizado en este contexto los 'escraches' sufridos por políticos de su partido y ha censurado su objetivo de "coaccionar" y "vulnerar la libertad" de los políticos. "Sería terriblemente duro y pernicioso que se reprodujeran estas actitudes", ha reconocido tras recordar la "espiral de silencio" que se vivía antes en Euskadi.

Contenido patrocinado