BILBAO 21 Ene. (EUROPA PRESS) -
Jokin Bildarratz, el presidente de la Asociación de Municipios Vascos, Eudel, cree que los imputados en del denominado 'caso Miñano' y el supuesto espionaje político deben entregar el carné del PNV por voluntad propia "por el bien del colectivo".
En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Bildarratz (PNV) ha destacado que respecto a esta cuestión el PNV "ha hablado muy claro" y el propio presidente del EBB, Iñigo Urkullu, "lo ha dejado bien claro".
En este sentido, ha apuntado que se les ha pedido a los imputados que entreguen sus carnés porque todos los que integran el partido lo hacen "por solidaridad", porque persiguen unas ideas, por un trabajo conjunto y porque creen "lo que significan los valores" de la formación nacionalista.
"Todo aquello que interfiera y haga daño al colectivo, evidentemente, hay que evitar. Creo que harían un claro favor a todos si eso lo hicieran 'motu proprio' porque complica, independientemente de la utilización que se está haciendo por el resto de fuerzas políticas de este caso y la pésima imagen que se está dando desde muchos ámbitos, con todas las filtraciones, con todas las situaciones anómalas que se están generando, que, evidentemente, no aportan nada", ha añadido.
Jokin Bildarratz ha dicho que él, como miembro del PNV, si se viera "inmerso en una situación similar", lo primero que miraría sería "por el propio colectivo".
El máximo representante de Eudel ha apuntado que, si no entregan por su propia voluntad los carnés, los estatutos del partido "no pisibilitan fórmulas" como la expulsión. "Yo creo que, con este tema, hemos puesto las bases para que se vaya solucionando. Priemero, en el minuto uno se pidió la dimisión y estos cargos lo hicieron, cosa que en otros casos, en otras situaciones y en otros partidos no sé si se ha sido tan claro", ha señalado.
Además, ha indicado que, a partir de ahí, "se ha hablitado el ámbito jurisdiccional, que lleva el camino que lleva, y así tiene que seguir, y después, se han abierto las correspondientes comisiones de investigación". "Lo que está ocurriendo es que estamos en una telenovela para que todos los días estemos con el mismo tema", ha indicado.
Jokin Bildarratz ha recordado que los imputados "todavía son presuntos, y a veces, flaco favor" se está haciendo al sistema porque "todo lo que se dice y se filtra es tergiversado o, en su caso, interesado por aquel que filtra". Por ello, ha pedido que se deje trabajar a los tribunales y a la comisión de investigación, "y que digan lo que tenga que decir".