Presidente Parlamento flamenco vuelve a insultar a España y cuestiona que forme parte de la Europa democrática

Publicado 10/10/2018 14:23:16CET

BRUSELAS, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Parlamento flamenco, Jan Peumans, ha reiterado este miércoles sus críticas a España al considerar "inadmisible" el encarcelamiento de los políticos catalanes por la consulta del 1-O y ha vuelto a insistir en que, a su juicio, "el Gobierno español es incapaz de cumplir las condiciones para formar parte de una Europa democrática".

"Encerrar a políticos es un acto de violencia", ha asegurado Peumans, del partido nacionalista de la Nueva Alianza Flamenca (NV-A) durante la inauguración de la exhibición 'La Revolución de las Urnas', en la que también ha participado el expresidente catalán Carles Puigdemont, de la fotógrafa catalana Dolors Gibert y del periodista Carles Gorb en la sala de exhibiciones de la institución En ella repasan con 64 instantáneas momentos clave para el procés soberanista, desde el 2010 hasta ahora, incluido de heridos en las cargas policiales durante el 1-O y de manifestaciones a favor de la libertad de los políticos detenidos por el procés.

El presidente del Parlamento flamenco ha parecido sacar paralelismos entre la situación en Cataluña y la guerra de los 90 en Bosnia, al asegurar que una exposición anterior que acogió la institución flamenca sobre el país balcánico es "muy similar con esta".

Peumans ha defendido que "las verdaderas urnas democráticas son el símbolo de la voluntad del pueblo" y por tanto "la violencia está totalmente fuera de orden cuando hablamos del nacimiento de la democracia", en alusión a las cargas policiales durante el 1-O.

También lo está, ha añadido "la violencia contra los políticos por expresar sus opiniones". "Y encerrar a políticos es un acto de violencia", ha incidido, motivo por el cual ha justificado su misiva a la expresidenta del Parlament Carmen Forcadell, que permanece en prisión preventiva.

"Es inadmisible que esté desde hace casi un año detrás de los barrotes, separada de su familia y amigos, porque ha intentado ejercer un derecho democrático", ha agregado, al tiempo que ha dejado claro que "la manera en que los otros exministros de Cataluña están detenidos o exiliados es también chocante".

Por ello, ha repetido "con vigor" el mensaje que ya trasladó a Forcadell en su misiva para dejar claro que "la violencia ejercida el día del escrutinio en Cataluña fue una expresión de una política antidemocrática". "Mantener en prisión a los políticos durante meses es todavía más anodino y demuestra que el Gobierno español es incapaz de cumplir las condiciones para formar parte de una Europa democrática", ha remachado, reproduciendo las palabras contenidas en su carta.

Precisamente por esta misiva y sus críticas al Gobierno, el Ministerio de Asuntos Exteriores español ha convocado en dos ocasiones en septiembre al embajador de Bélgica en España, Marc Calcoen, para protestar por su pronunciamiento.

PUIGDEMONT AGRADECE SU APOYO

El expresidente catalán ha agradecido a Peumans su apoyo, porque "no dudó en decir lo que una gran cantidad de ciudadanos europeos piensan" y el de Flandés y, de manera más general, a "todos" los que "combaten la misma causa de la democracia en Europa".

Así, Puigdemont ha vuelto a considerar "inaceptable" la situación de los políticos catalanes presos o en el exilio, aludiendo también al caso de Forcadell, que "está en prisión por haber permitido un debate" y al de su predecesor Artur Mas, llamado a declarar por la consulta de noviembre de 2014.

El expresident ha defendido la importancia de la libertad de expresión para la democracia en Europa y ha criticado el silencio de las instituciones europeas "sobre las violaciones de los derechos fundamentales en un Estado miembro como España" por lo que ocurre en Cataluña.

La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, ha subrayado por su parte la importancia de la sociedad catalana a la hora de influir "en la agenda política catalana" y ha insistido en que el derecho de autodeterminación "es un derecho de todos los pueblos y está establecido en la Carta de la ONU".

Así, ha criticado que "España rechaza cumplir tratados internacionales que ha firmado y ratificado" y "su propia Constitución" por "la represión" y "el encarcelamiento de oponentes políticos", al tiempo que ha cargado contra la "frágil" independencia de la Justicia en España. "Inventó crímenes como la sedición y rebelión", ha recordado, cuando "nunca hubo una insurrección violenta" en Cataluña y ha recordado que la justicia alemana ya dejado claro que Puigdemont no está "implicado en ningún acto de rebelión".

Más de un centenar de personas han asistido a la inauguración de la exposición, en su mayoría miembros de las entidades organizadoras de la muestra -la ANC, el Movimiento del Pueblo Flamenco (VVB) y la Comisión Internacional de Ciudadanos Europeos (ICEC), que reúne a asociaciones independentista de Cataluña, Euskadi, Flandes y Escocia, entre otras--, y diputados del NV-A, que ha ejercido de anfitrión del acto.

También han acudido los exconsellers Lluís Puig, Toni Comín y Meritxell Serret, actual delegada de la Generalitat ante la UE, así como el empresario Josep Maria Matamala y el eurodiputado del PDeCAT, Ramón Tremosa.