El presidente del PP extremeño dice que contó con el respaldo de Rajoy sobre la Ley de Educación de Extremadura

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 30 marzo 2011 19:16

MADRID, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP extremeño, José Antonio Monago, ha asegurado este miércoles que el presidente de su partido a nivel nacional, Mariano Rajoy, "siempre" le dijo que hiciera lo que tuviera que hacer en la comunidad autónoma con respecto a la Ley de Educación de Extremadura (LEEx), que es la primera norma en esta materia pactada por el PSOE y el PP.

"La dirección nacional para mí es Mariano Rajoy y siempre me ha dicho: 'tú haz en tu comunidad lo que tengas que hacer y lo que tú creas mejor para tu comunidad'", ha declarado Monago al ser preguntado por la supuesta oposición de la dirección nacional del PP a la ley. "Yo no estoy aquí para hacer gracia a Génova, sino para defender los intereses generales de los extremeños", ha remarcado.

Además, Monago ha señalado que la ley educativa extremeña responde a la "indicación" que tenía de su partido de aumentar de manera importante la dotación económica destinada a la educación --el texto contempla una inversión anual no inferior al 6 por ciento del PIB de la región o del 20 por ciento del presupuesto--, así como de que el profesor fuera reconocido como autoridad pública.

Tras rechazar el "modelo clásico de oposición del no por el no" cuando "la necesidad aprieta", Monago ha considerado que "la política no puede ser el ejercicio de los predecible". "Si no, no vamos a ser el tercer problema de los españoles, vamos a ser el primero, y nadie nos va a escuchar", ha dicho Monago en un desayuno informativo organizado por el Periódico Magisterio en Madrid.

Como ejemplo del consenso, Monago se ha referido también al Estatuto de Autonomía de Extremadura, "un ejercicio de mucho sentido común, de mucha reflexión y de mucha cesión".

En este sentido, ha abogado por dejar al margen el "sesgo ideológico" cuando afecta a "algo tan importante como el Estatuto de Autonomía y la educación".

Así, el presidente del PP extremeño ha destacado la actitud "muy abierta" de la oposición en el debate sobre la LEEx, "arrimando el hombro". "El mérito no es de nadie (...) No es una ley del PP, tampoco es una ley del PSOE, es una ley de consenso", ha subrayado.

"En todo momento estuvimos siempre muy en contacto con la comunidad educativa", que realizó 18.000 aportaciones, ha señalado Monago, quien ha añadido que el PP hizo 700 aportaciones, de las cuales se han tenido en cuenta cerca del 70 por ciento, ha precisado.

Según ha resumido el presidente del PP extremeño, la LEEx persigue "adquirir en 2020 una convergencia con los principales indicadores educativos de la UE" y "abandonar esos indicadores tan negativos que en este momento están abrazados al sistema educativo extremeño", como un fracaso escolar del 28 por ciento y un abandono temprano de la educación del 35 por ciento, ha indicado.

Contenido patrocinado