OVIEDO 26 Ene. (EUROPA PRESS) -
Los presidentes de los parlamentos autonómicos aprobaron hoy una declaración a favor de los territorios de alta montaña en los que expresan la necesidad de revalorizar éstas áreas "en consonancia con la política europea de cohesión y las estrategias de Lisboa y Gotemburgo" que apuestan por la innovación, la competitividad y la puesta en funcionamiento de todos los recursos existes, ya que la UE cifra en estas prácticas sus objetivos de crecimiento y la sostenibilidad de los empleos.
Asimismo, el documento pide medidas para incrementar el fomento del protagonismo de los habitantes de las montañas en España y en el conjunto de la Unión Europea porque "su creatividad, sus organizaciones y representantes deben ser en realidad los principales agentes del nuevo diseño socioeconómico de estos territorios".
La presidenta de la Junta General, María Jesús Álvarez, manifestó que para una comunidad como Asturias, territorio de montaña, es "muy importante" que el conjunto de los presidentes de los parlamentos autonómicos se hagan eco de la necesidad de impulsar políticas que permitan "superar las dificultades" que padecen los territorios de montaña y sus habitantes.
Esta declaración fue aprobada ayer por los presidentes de los Parlamentos autonómicos durante la reunión que mantuvieron en la Asamblea de Cantabria, en Santander, y se dio a conocer hoy en el centro de interpretación de los Picos de Europa, en Tama, donde fueron recibidos por el delegado del Gobierno en Cantabria, Agustín Ibáñez.
El documento aprobado resalta que deben crearse redes de cooperación interregional, conservar la diversidad natural, cultural y paisajística, mantener su calidad agrícola y artesana, singularizar sus actividades, perseguir la excelencia de su oferta turística y, equilibrar, en definitiva, todas las actividades productivas, incluidas las industriales, dentro de un marco de sostenibilidad garantizada.
Otro de los puntos aprobados en la declaración a favor de estos territorios se refiere a proporcionarles mayor accesibilidad a los servicios de interés general y a la sociedad del conocimiento así como a desarrollar políticas que vinculen el transporte y la energía con las redes transeuropeas, y políticas que potencien la capacidad de innovación de la industria y las empresas.
Los presidentes apoyaron también la redacción, por parte de la Comisión Europea, de un Libro Verde de la Política Europea de Montaña.
En el texto aprobado, los presidentes explican que todas las comunidades españolas tienen "amplios territorios" de montaña que, en su conjunto, hacen de España el país "más montañoso" del continente europeo, después de Suiza y puntualizan que la población de estos territorios es generalmente "muy escasa" y se halla en "progresivo declive".
El documento especifica, además, que el proyecto de Tratado Constitucional Europeo reconoce la singularidad de los territorios de montaña, vinculándola a la "cohesión económica y territorial de la Unión" y que la Constitución Española dispone que se dispense un tratamiento especial a las zonas de montaña.