El Presupuesto andaluz de 2010 consigna 484 millones por 'deuda histórica', destinados a proyectos concretos

Actualizado: viernes, 30 octubre 2009 14:29

A sanidad van 190,5 millones; a educación, 148,6; a servicios sociales, 35,1; a vivienda y urbanismo, 66,2; a infraestructuras, 29,1 y a política medioambiental, 14,5 millones

SEVILLA, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El proyecto de Ley de Presupuestos de la comunidad andaluza para 2010, que hoy entró en el Parlamento autonómico, consigna una partida de 484 millones con cargo a la 'deuda histórica', que se destinan a inversiones en proyectos concretos en política de educación, de sanidad, de servicios y prestaciones sociales, de vivienda y urbanismo, de infraestructuras y medioambiental.

Como se recordará, la cantidad que el Gobierno central tiene aún pendiente de pago con la comunidad autónoma en concepto de 'deuda histórica' son 784 millones, que tienen que estar liquidados antes del 20 de marzo de 2010. Si bien los Presupuestos andaluces para el próximo año sólo consignan por este concepto 484 millones, la consejera de Economía y Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, explicó a los periodistas en el Parlamento que los 300 millones restantes que aún no se han cobrado, ya se consignaron en el Presupuesto del presente ejercicio, también para inversiones en proyectos concretos. Esa cifra no se vuelve a recoger en las cuentas para el próximo año para no caer en duplicidad.

La política de sanidad es la que se lleva el mayor volumen de esos 484 millones, con un total de 190,5 millones, destinados a "construcción y remodelación de centros de salud, hospitales y chares". Le sigue la política de educación, con 148,6 millones para "construcción, ampliación, reforma y equipamiento de centros educativos (122,1 millones), y para "inversiones en universidades" (26,5 millones).

La política de vivienda y urbanismo contará con 66,2 millones, de los que 39,2 van a "ayudas para la rehabilitación singular y áreas de rehabilitación", y otros 27, para "actuaciones en materia de vivienda".

Para política de servicios y prestaciones sociales se consignan 35,1 millones (más de 10 para construcción y equipamiento de centros de servicios sociales; 9,8 para construcción y equipamiento de centros de personas mayores; 7,2, para construcción y adecuación de centros de día; 5,6, para construcción y reformas de residencias para personas mayores; 1,7 millones, para reforma y equipamiento de centros de servicios sociales; 601.012 euros, para el Plan sobre drogodependencia, y 66.280 euros, para el "resto").

La política de infraestructuras abarca 29,1 millones, destinados a proyectos como mejora de la A-92 Salinas-Las Pedrizas (6,6 millones); accesos costa noroeste-Chipiona-Rota-El Puerto; Puerto deportivo de Chipiona; Jerez-Rota (5,5); duplicación A-431 Villarrubia-Almodovar (4,6); A-421 Villafranca-Adamuz-Villanueva de Córdoba (4), A-333 variante de cañuelo y angosturas (3 millones); A-2003 Jerez-La Barca-San José del Valle (2); anteproyecto Ronda norte de Córdoba (un millón); proyecto ronda este metropolitana de Granada (un millón); acondicionamiento red de carreteras de Andalucía (776.311 euros); variante del Pozo del Camino y acceso a Isla Cristina (300.000 euros) y proyecto de mejora A-373 Cortes de la Frontera (250.000 euros).

Por último, para política medioambiental se consignan 14,5 millones, íntegramente destinados a actuaciones en materia hidráulica.

La consejera de Economía y Hacienda hizo entrega hoy a la presidenta del Parlamento, Fuensanta Coves, del proyecto de Ley de Presupuestos de la comunidad para 2010, que también se remitió a los tres grupos políticos para que puedan empezar a trabajar en él.

Concretamente, a la Cámara llegaron siete ejemplares completos del Presupuesto en soporte papel, cada uno de los cuales consta de diez libros; 114 ejemplares en CD-Rom, y 114 ejemplares sobre la presentación del proyecto de Ley de Presupuestos para entregar a cada uno de los 109 diputados, acompañados del informe de Evaluación de Impacto de género del presupuesto. También se registró el avance de liquidación del presupuesto de la comunidad de este ejercicio (siete ejemplares CD-Rom).

Martínez Aguayo destacó que es la primera vez desde el punto de vista legal que el Presupuesto de la comunidad se acompaña del informe de impacto de género como documentación consustancial a la formulación de las cuentas públicas, algo que se aprobó en la Ley de Presupuestos del presente ejercicio. Se trata de un presupuesto que, según apuntó, incorpora una lectura diferente, por cuanto incorpora muchos elementos de innovación en su elaboración, de cara al futuro y a los tiempos a los que tiene que dar respuesta.

En declaraciones a los periodistas, aseguró que son los presupuestos que necesita Andalucía en este momento, por cuanto miran al futuro y apuestan de manera muy decidida por la recuperación económica, al tiempo que tienen que una inversión muy relevante que se va a complementar desde el punto de vista de acceso a fórmulas de colaboración público-privada. En términos monetarios, según recalcó, tienen una inversión de las más altas de la historia de Andalucía.

Respecto a las críticas de la oposición, señaló que se hacen críticas a los presupuestos sin todavía conocerlos de manera "muy superficial y además sin dar ideas". "Es difícil, si nos movemos nada más en el calificativo y no en propuestas concretas, llegar a acuerdos; espero que haya ideas y menos adjetivos", dijo.