Los presupuestos de Madrid destinan 588.962 euros a asociaciones antiterroristas y de apoyo a la nación española

Actualizado 10/11/2007 11:41:16 CET
Actualizado 10/11/2007 11:41:16 CET

Los presupuestos de Madrid destinan 588.962 euros a asociaciones antiterroristas y de apoyo a la nación española

MADRID, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los presupuestos de la Comunidad de Madrid para 2008 dedican 588.962 euros a distintas asociaciones de ayuda a las víctimas del terrorismo, que promueven la ilegalización del entorno etarra y de respaldo a la nación española.

En total, recibirán fondos del Gobierno regional al menos cuatro entidades. Se trata, en primer lugar, de Dignidad y Justicia, la asociación que en abril pasado se personó en la querella contra el lehendakari, Juan José Ibarretxe, en la causa abierta contra él por haberse reunido con ETA.

El Ejecutivo que preside Esperanza Aguirre ha decidido otorgar a esta asociación 60.000 euros para el ejercicio 2008. Dignidad y Justicia fue creada en febrero de 2005 y actualmente está dirigida por Daniel Portero, hijo del fiscal del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) Luis Portero, asesinado por ETA.

El objetivo de esta organización es, según Portero, procurar cualquier tipo de iniciativa "que lleve al mejor resultado" de la celebración de los siete macrojuicios contra el entorno de ETA: Jarrai, Haika, Segi, Gestoras Pro Amnistía, Batasuna-Herriko Tabernas, Udaltbiltza y Egunkaria. Actualmente la asociación está personada en prácticamente todos estos sumarios ejerciendo la Acusación Popular.

Otra de las entidades que recibirá fondos es la asociación para la Defensa de la Nación Española (DENAES), liderada por el ex-presidente de Nuevas Generaciones del País Vasco, Santiago Abascal. Concretamente, esta organización, que nace con la intención de "cultivar el patriotismo y mantener la afirmación de España como Nación", obtendrá 100.000 euros.

Según la página web de la asociación, DENAES promueve consignas como que el patriotismo "es un sentimiento sano y natural, normalizado en cualquier país de nuestro entorno, que no denota ideologías ni posicionamientos partidarios". "El patriotismo es necesario para la cohesión de cualquier sociedad", agrega.

La Comunidad de Madrid también dotará de 78.412 euros a la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) encabezada por José Alcaraz que, constituida en 1981, promueve el "socorro a todas las víctimas del terrorismo del abandono y marginación del Estado, así como de muchos sectores de la sociedad española".

Asimismo, en el programa 107 sobre Política Interior y Cooperación con el Estado incluido en las cuentas de la Consejería de Presidencia e Interior especifica la inversión de 246.000 euros a instituciones sin fines de lucro que están relacionadas con el terrorismo.

También recoge una partida de 104.550 euros para la Fundación de Víctimas del Terrorismo, presidida por Maite Pagazaurtundua, hermana del jefe de la Policía Municipal de Andoain, Joseba Pagazaurtundua, asesinado por ETA.

Esta asociación divulga "los valores democráticos, la defensa de los derechos humanos, la pluralidad y la libertad de los ciudadanos" y, además, pretende ser un vehículo de consulta para comprender la situación del colectivo de víctimas del terrorismo en España. Además, colabora con 34 organizaciones entre ellas la asociación 11-M Afectados Terrorismo y asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M.