Pretoria.- La Consejera catalana de Justicia asegura que los consejeros "no están en venta"

Actualizado: lunes, 31 mayo 2010 16:31

BARCELONA, 31 May. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Justicia de la Generalitat catalana, Montserrat Tura, aseguró hoy que los consejeros "no están en venta", en referencia a las informaciones aparecidas a raíz del levantamiento del secreto de sumario del caso Pretoria.

"Hay personas que se emborrachan con el dinero; la codicia no tiene fin. Piensan que todos son como ellos y esta bien que de vez en cuando salga alguien y diga clarísimamente que no está en venta", destacó Tura, que constató que se ha demostrado en el sumario que si en algún momento se ha querido influir o corromper a miembros del Gobierno "no lo han conseguido".

Tura lamentó que estos episodios hacen "mucho daño" al conjunto de la actividad política y social y ponen en cuestión la honestidad de todas las personas que están al frente de las instituciones.

Destacó que todos los implicados serán sometidos a juicio y en caso de demostrarse su culpabilidad serán condenados a las penas previstas por el Código Penal, ahora endurecidas tras la última revisión del código.

Asimismo, la consejera explicó que la aparición de medios técnicos ha permitido encontrar el sumario del caso Pretoria en la red. "Es una señal de madurez de la sociedad, por lo que se trata también de responder con la misma madurez", apuntó.

Matizó que si se hace una acto de transparencia --en el sentido de que este tipo de sumarios sean conocidos por el conjunto de la población--, es necesario "un acto de responsabilidad" de todos aquellos que tienen acceso a los documentos y los datos, en especial con aquellos que no tienen relevancia para determinar las responsabilidades de los implicados pero que sí pueden tener cierto interés periodístico.

Leer más acerca de: