EL PRAT DE LLOBREGAT (BARCELONA) 3 (EUROPA PRESS)
El Institut Català del Sòl (Incasòl) compró este año cuatro fincas situadas en el término municipal de El Prat de Llobregat propiedad de la inmobiliaria Espais, cuyo presidente, L.C.S., está imputado por su presunta implicación en el caso de corrupción urbanística Pretoria, así como el recientemente cesado gerente del Incasòl, Emili Mas.
Fuentes municipales informaron que se trata de la única operación reciente que consta al consistorio después de que ayer el juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, hiciera mención en su auto judicial al papel "relevante" de Emili Mas en facilitar relaciones e influencias a los jefes de la trama en una operación con pago de comisiones en El Prat con Espais como vendedora de las fincas.
Un portavoz municipal apuntó que el Ayuntamiento no tiene ninguna noticia de qué fincas son objeto de la investigación judicial, pero confirmó que en julio de 2009 la inmobiliaria Espais liquidó el impuesto de plusvalía por la compraventa de cuatro fincas de 32.000 metros cuadrados de superficie total adquiridas por el Incasòl.
Estas fincas están ubicadas en el denominado Centro Direccional de El Prat, un ámbito de 150 hectáreas entre la autovía C-31, las líneas de ferrocarril y la Pata Sur de la ronda de Dalt. Esta zona albergará en el futuro viviendas, oficinas y equipamientos impulsados por el Consorcio del Prat Nord, que está integrado por el Departamento de Política Territorial de la Generalitat, el Ayuntamiento de El Prat y el Incasòl.