Pretoria.- Prenafeta intercedió ante Castells para acelerar la compra de un edificio de Acción Social

BARCELONA, 27 May. (EUROPA PRESS) -

El imputado en el caso Pretoria y ex alto cargo de la Generalitat Lluís Prenafeta intercedió ante su "estimado amigo", el conseller de Economía, Antoni Castells, para pedirle que mediara ante la consellera de Acción Social, Carme Capdevila, a fin de acelerar un intento de compra de un edificio de oficinas de la constructora Espais, del también implicado Lluís Casamitjana.

En una carta, del 15 de mayo de 2009, que consta en el sumario de la investigación judicial, Prenafeta lamenta ante Castells que "las cosas sobre el edificio (Illa) Forum continúan de manera incomprensible más encalladas que nunca". De hecho, la carta empieza con la siguiente sentencia: "Querría poner en tu conocimiento que estamos ante una situación muy difícil".

No obstante, el imputado hace hincapié en que la situación está parada "pese a la magnífica disposición del secretario general de Política Financiera, el Sr. Jordi Pericas, que hace todo lo posible para que el tema pueda salir de la situación actual en la que se encuentra".

"Un absoluto silencio de los miembros responsables del Departamento de Acción Social y Ciudadanía impide cualquier avance", prosigue la misiva, en la que Prenafeta asegura que "parece que este departamento se haya 'enfriado' por lo que respecta a la ocupación del nuevo edificio Forum".

"¿Podría sugerirte que tú pudieses hablar directamente con la consejera Carme Capdevila con el fin de poder tomar una decisión clara y positiva?", le pregunta en la carta a Castells, a quien le manda "un fuerte abrazo".

Un informe de la Guardia Civil, que consta en la causa, afirma que Prenafeta tenía contactos "que le pudieran facilitar el tráfico de influencias, destacar al consejero de Política Territorial Joaquim Nadal Farreras y al gerente del Incasòl Emili Mas Margarit" en varias operaciones y al conseller Antoni Castells, entre otros, "en el intento de compra por parte de la Generalitat a Espais del edificio Forum", por valor de 89 millones.

Prenafeta junto a Macià Alavedra "hacen intensas gestiones a través de correos, cartas, citas, llamadas de teléfono", que se muestran en un informe policial de entre 2008 y 2009. De hecho, en la causa constan numerosas conversaciones entre los implicados sobre esta operación y su evolución.

El documento de la Guardia Civil explica que la relación entre Prenafeta y Casamitjana consiste en la venta de fincas, edificios y cualquier otro tipo de negocios, "bien facilitando reuniones con altos cargos de la administración tanto autonómica como municipal, con el objetivo de llevar a buen término las negociaciones, todo ello amparándose en el cargo que ocupó en su día en la Generalitat", aunque, según declaró el propio Casamitjana, Prenafeta no es trabajador de Espais sino un "agente externo".

Leer más acerca de: