Pretoria.- SOS Llavaneres denuncia en Fiscalía al ex alcalde por favorecer a dos primos

BARCELONA 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

La plataforma SOS Llavaneres presentó hoy ante la Fiscalía de Delitos Urbanísticos de Barcelona documentación sobre una operación urbanística en la localidad en la que acusan al ex alcalde, Víctor Ros (PP), de supuestamente favorecer a dos de sus primos con una reforma urbanística que la plataforma vincula a la trama de corrupción urbanística Pretoria.

El portavoz de la entidad y concejal, Josep Ruiz, explicó a Europa Press justo antes de entrar en el registro de la Fiscalía que piden al Ministerio Público que investigue la recalificación en abril de 2006 del sector de la Riera, que podría haber permitido a dos primos del alcalde conseguir 24 millones de euros en plusvalías.

Víctor Ros ya está siendo investigado por un juzgado de Mataró por otros dos convenios urbanísticos polémicos firmados con la constructora Proinosa, cuyo presidente, Josep Singla, está imputado por el juez Baltasar Garzón.

No obstante, Ros no ha sido citado a declarar en relación al caso Pretoria y fuentes cercanas a él explicaron a Europa Press que toda la operación de la Riera siguió todos los cauces legales, como los informes técnicos, la exposición pública y la aprobación por parte de la Generalitat.

Según SOS Llavaneres, los dos primos tenían unos terrenos que vendieron en agosto de 2005 por 3,6 millones de euros a una empresa que hasta entonces sólo había operado en Madrid. No obstante, el contrato de compraventa incluía cláusulas que permitían a los dueños cobrar cantidades variables en función de la futura edificabilidad.

Pocos meses después, el Ayuntamiento aprobó inicialmente el nuevo planeamiento urbanístico e incluso aumentó la edificabilidad en el último pleno del mandato, en primavera de 2007, lo que permitió aumentar en 200 pisos más la edificación hasta superar los 800.

La reforma está incluida en el Plan de Ordenación Urbana Municipal (POUM) que todavía no se ha aprobado definitivamente, por lo que Ruiz reclamó al actual equipo de gobierno, de CiU, que lo paralice y lo empiece de nuevo.

Precisamente ayer, el alcalde, Bernat Graupera, anunció que esta semana se reunirá por primera vez una comisión de seguimiento del caso Pretoria.

Contenido patrocinado