Actualizado 12/04/2007 21:43 CET

La primera ministra de Nueva Zelanda felicita a Zapatero por la iniciativa de la Alianza de Civilizaciones

MADRID, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

La primera ministra de Nueva Zelanda, Helen Clark, felicitó hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, por haber tenido la iniciativa de lanzar, junto con Turquía, la Alianza de Civilizaciones, informó la Secretaría de Estado de Comunicación.

Clark, de visita oficial en España, trasladó a Zapatero el interés de su país, caracterizado por su multiculturalidad, por el plan de acción que ponga en marcha próximamente la ONU para desarrollar esta iniciativa, precisó la Secretaría.

La primera ministra se mostró complacida por organizar en mayo próximo, en Oackland, un seminario sobre la Alianza de Civilizaciones al que podría asistir, si es posible, el Alto Representante para esta iniciativa que debe nombrar aún el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, añadió la Secretaría en un comunicado.

Durante la entrevista que Zapatero mantuvo con Clark esta mañana en La Moncloa, ambos coincidieron en considerar el terrorismo islamista, el cambio climático y las desigualdades sociales como los tres "desafíos más importantes" de la actualidad y compartieron su apuesta por el desarrollo de las energías renovables, según la misma nota.

También pusieron de manifiesto la "proximidad de los puntos de vistas" entre ambos en materia de política exterior y políticas sociales. Según el comunicado, Clark mostró un interés especial por las reformas emprendidas por el Gobierno de Zapatero y en concreto por la Ley de la Igualdad y la del matrimonio entre personas del mismo sexo. También se interesó por la integración de los inmigrantes en España.

Para la primera ministra es importante que España sepa que su país, con una tasa de paro inferior al 4%, ofrece oportunidades de empleo y que la integración de su país en la organización Asia Pacífico le dota de un atractivo especial para la Unión Europea y todos sus miembros, añade la nota.

LA UE ES EL SEGUNDO MERCADO PARA NUEVA ZELANDA

La UE constituye el segundo mercado para Nueva Zelanda, por detrás de Australia, y a ella van a parar el 17% de sus exportaciones. Según la Secretaría, la elección de Valencia como sede de la Copa de América ha aumentado el interés de los neozelandeses por España. Auckland fue sede de la Copa en 2000 y 2003.

La visita de Clark se prolongará hasta el próximo día 17. Hoy la primera ministra, que marcó un hito en su país al convertirse en 1999 en la primera mujer neozelandesa elegida primera ministra, almorzó con Zapatero y con la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega, con quien mantuvo después un encuentro.

Clark también se entrevistó con el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos, y mantuvo una audiencia con el Rey Don Juan Carlos. La visita de la primera ministra incluye un desplazamiento a Valencia para participar en diversas actividades de la Copa de América.

Previamente al almuerzo, se ha firmado en Moncloa un acuerdo sobre el libre ejercicio de actividades remuneradas para familiares dependientes de diplomáticos. Mediante este convenio, el cónyuge y los hijos solteros y dependientes del personal diplomático quedan autorizados a ejercer actividades remuneradas, sin ningún tipo de restricciones, en las mismas condiciones que los nacionales del otro Estado.