El Príncipe defiende el periodismo parlamentario porque "enriquece la capacidad de decisión de los ciudadanos"

Don Felipe entregó los premios periodísticos Luis Carandell en su tercera edición, en un acto celebrado en el Senado

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 5 junio 2007 19:31

MADRID, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Príncipe Felipe defendió hoy el periodismo parlamentario como instrumento que "enriquece la capacidad de decisión de los ciudadanos", en su intervención tras la entrega de los premios Luis Carandell, concedidos por el Senado para distinguir el trabajo informativo tanto en el Congreso como en la propia Cámara Alta.

Los galardonados en esta tercera edición han sido Gonzalo López Alba (ABC), como mejor cronista parlamentario, y Marisol Castro (Servimedia), mejor crónica senatorial. La entrega de los premios se celebró en el Salón de los Pasos Perdidos del Senado en el transcurso de una comida presidida por el Príncipe de Asturias, que compartió después con los asistentes un café en la biblioteca de la Cámara.

Don Felipe repasó en su intervención la tradición de periodismo parlamentario español, sus principales protagonistas y la vinculación entre literatura y periodismo en figuras como Mariano José de Larra o Benito Pérez Galdós. También destacó la labor y personalidad de Luis Carandell, en cuyo homenaje se conceden estos premios, y de quien aseguró el Príncipe que fue "pieza insustituible para entender la transición española".

El presidente del Senado, Javier Rojo, anfitrión del acto, subrayó en su intervención que "el buen periodismo es tan extremadamente difícil como sencillo es perpetrar el mal periodismo" y destacó el valor del primero porque "la democracia depende de que los periodistas resulten efectivos en su deber de ayuda al ciudadano a la hora de interpretar unos datos que, casi siempre, le llegan en aluvión".

En su agradecimiento del premio, Gonzalo López Alba defendió el periodismo de calle al estilo del que ejerció Luis Carandell. "Periodismo a pie de obra, alejado por completo de ese otro que ha sucumbido al goce narcisista y que encumbra a los charlatanes de vanidades, sofistas parlanchines y camaleones de la popularidad, especies tan bien remuneradas en los tiempos que corren", afirmó.

Marisol Castro, que también recordó al periodista que da nombre a estos galardones, aseguró en su intervención sentirse "plenamente identificada" con el trabajo del Senado, por ser "callado, reflexivo, menos mediático que el del Congreso, pero no por ello menos valioso".

Contenido patrocinado