VITORIA, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -
Los Príncipes de Asturias, Don Felipe y Doña Letizia, inauguraron hoy en el parque de Salburua, en Vitoria, la nueva sede de Caja Vital, un edificio "inteligente" de 16.578 metros cuadrados, y cuya construcción, en un plazo de dos escasos, ha supuesto un coste de 31 millones de euros.
Los Príncipes llegaron a la capital alavesa puntualmente, a las doce y media del mediodía, donde fueron recibidos en el exterior de la nueva sede por el lehendakari, Juan José Ibarretxe, y por el presidente de la entidad bancaria, Gregorio Rojo. Además, unas cuarenta personas esperaban frente al nuevo edificio para poder verles de cerca.
El resto del comité de recepción, formado por catorce personas, lo componían la presidenta del Parlamento vasco, Izaskun Bilbao; el delegado del Gobierno central en el País Vasco, Paulino Luesma; el diputado general de Alava, Xabier Agirre; el alcalde de Vitoria, Patxi Lazcoz; la vicelehendakari, Idoia Zenarrutzabeitia; el presidente de las Juntas Generales de Alava, Juan Antonio Zárate; el presidente de la CECA, Juan Ramón Quintás; la vicepresidenta de Caja Vital, Teresa Crespo; el director general de Caja Vital, Joseba Barrena; el concejal de Urbanismo, Juan Carlos Alonso; y los presidentes de la Kutxa y la BBK, Carlos Etxepare y Xabier de Irala, respectivamente.
Tras saludar a todos ellos, los Príncipes entraron en el nuevo edificio, obra de los arquitectos Javier Mozas y Eduardo Aguirre y en el que a partir del mes de noviembre trabajarán cerca de 220 empleados. En el hall, Doña Letizia, que vestía un traje de pantalón y chaqueta gris, fue obsequiada con un ramo de flores que le dieron un niño y una niña.
A su entrada al auditorio de la nueva sede, que cuenta con una capacidad para 200 personas y que estaba abarrotado de invitados, los Príncipes fueron recibidos con aplausos y, tras sentarse en la primera fila, comenzó el acto de inauguración con el saludo y unas breves palabras del director general de Caja Vital, Joseba Barrena, quien dio paso a un vídeo explicativo sobre el nuevo edifico de la entidad alavesa.
GREGORIO ROJO
A continuación, el presidente de Caja Vital, Gregorio Rojo, ofreció un discurso en el que, tras agradecer la presencia de los Príncipes y del resto de autoridades, aseguró que "asistimos a tiempos de cambio, de grandes fusiones empresariales y corporativas, a nivel financiero, a nivel bancario y económico".
"Desde Alava queremos decir al resto de Euskadi, al resto de España, al resto del mundo que estamos preparados para competir. Que estamos preparados para sumar, que estamos preparados para liderar el resultado de esa suma. No para hacer mero seguidismo. Estamos preparados para capitanear. No tanto para ser absorbidos, como para absorber", añadió.
Asimismo, quiso "poner en valor el trabajo conjunto que desarrollan las tres cajas de ahorros vascas" y dijo que junto a sus "colegas", los presidentes de la BBK y la Kutxa, "han tratado de anticipar escenarios".
"Disponemos de análisis y de diagnósticos compartidos que nos han conducido a suscribir distintas alianzas estratégicas. Y ha llegado el momento de dar nuevos pasos en la buena dirección, de modo decidido y sin complejos, que nos permitan reforzar de manera definitiva la posición competitiva de nuestras entidades, su futuro empresarial, su crecimiento y su compromiso social", manifestó.
Por último, animó a "dar un paso adelante, sustentado en un compromiso en clave empresarial, de construcción de país y en beneficio de nuestros clientes y de la sociedad a la que servimos", concluyó.
VISITA AL EDIFICIO
Tras el discurso de Rojo, los Príncipes, el lehendakari, el ministro de Sanidad, Bernat Soria; el diputado general de Alava y el alcalde de Vitoria subieron al estrado para destapar la placa conmemorativa, acto que realizó el príncipe Don Felipe con un mando a distancia. Posteriormente, las autoridades realizaron un pequeño recorrido por el edificio, durante el que pudieron admirar una maqueta del mismo y, como colofón, disfrutaron de un lunch.
La visita de los Príncipes a Euskadi continuará esta tarde en Bilbao, donde acudirán a la Universidad de Deusto para presidir el acto de entrega de ayudas a la investigación oncológica.
(EUROPA PRESS EUSKADI)