SAN FERNANDO (CADIZ), 4 (EUROPA PRESS)
Los Príncipes de Asturias, don Felipe de Borbón y doña Letizia Ortiz, hicieron entrega hoy en San Fernando (Cádiz) de los Reales Despachos a la nueva promoción de Suboficiales de los Cuerpos de Infantería de Marina y especialistas de la Armada, en un acto que estuvo marcado por el recuerdo a las víctimas y familiares del accidente registrado ayer en el metro de Valencia, que hizo que se suspendiera la copa de vino español programada en los jardines de la escuela.
En la ceremonia de la entrega de Reales Despachos, el Príncipe de Asturias dio la enhorabuena a los 180 suboficiales, 26 pertenecientes al cuerpo de Infantería de Marina y 154 inscritos al cuerpo de Especialistas de la Armada, e hizo entrega de los despachos a los números uno de cada cuerpo, imponiéndoles la Cruz del Mérito Naval, a Juan Simón Santalla y Marco Antonio Castro, quienes además recibieron un sable como premio fin de carrera de manos del presidente de la Diputación de Cádiz, Francisco González Cabaña.
Tras la entrega de despachos tuvo lugar el traslado de la bandera y la celebración de una misa en honor a los caídos. Posteriormente, el arzobispo castrense, Francisco Pérez, antes de dirigirse a la nueva promoción de sargentos hizo referencia a los fallecidos y familiares del suceso de Valencia, calificando el hecho de "accidente horrible" y teniéndolos "presente en la oración".
Del mismo modo comenzó su alocución el comandante director de la Escuela de Suboficiales, Enrique González Ecija, quien mostró su "dolor por el trágico suceso" y su "solidaridad" con los familiares de las víctimas.
Posteriormente, tuvo lugar la interpretación del himno de la Armada, un desfile y la retirada de los Suboficiales, quedando suspendida la copa de vino español que los nuevos suboficiales y sus familiares debían compartir con los Príncipes de Asturias.
En esta promoción realizaron el curso siete alumnas que accedieron al Cuerpo de Especialistas en las especialidades de Administración, Maniobra y Navegación, y Sistemas Tácticos. Por otra parte, la edad media de los nuevos sargentos es de 30 años, con un tiempo medio de servicio de 9 años, mientras que prevalecen los solteros, 105 alumnos, frente a los casados, con un total de 75, de los cuáles 25 tienen hijos.
El origen de procedencia de la promoción se divide en 43 alumnos de la provincia de Cádiz, 39 de A Coruña, 26 de Murcia, 12 de Madrid y once de Pontevedra, por lo que sólo el 18,7 por ciento proceden de ciudades no costeras.