Prisiones acuerda la reapertura paulatina de los talleres de las cárceles y activa los de Álava y Estremera

Furgones de la Guardia Civil aparcados en la Prisión de Soto del Real
Furgones de la Guardia Civil aparcados en la Prisión de Soto del Real - Ricardo Rubio - Europa Press
Publicado: miércoles, 15 abril 2020 20:30

MADRID, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias (IIPP) ha acordado la apertura paulatina y progresiva de los talleres productivos de los centros penitenciarios y esta misma semana reanudarán la actividad los de las cárceles de Álava y Estremera (Madrid).

Los talleres productivos de los centros penitenciarios suspendieron su actividad el pasado día 19 de marzo en el marco de la declaración del estado de alerta por la pandemia del coronavirus, aunque algunos han reorientado su producción y, en estos momentos, se dedican a la fabricación de material sanitario.

Esta misma semana reanudan la producción el taller del Centro Penitenciario de Álava, en el que se fabrican piezas para el mantenimiento de ascensores y el cableado de diferentes equipos sanitarios, y el de la prisión Madrid VII, en Estremera, dedicado también a la fabricación de piezas para el mantenimiento de ascensores, muchos de ellos ubicados en hospitales.

La reapertura realizará con el personal mínimo imprescindible para dar abasto a los pedidos de urgencia, de modo que únicamente se permitirá una decena de internos por taller.

El acceso de los trabajadores externos no penitenciarios, que asesoran a los internos, se realizará con estrictas condiciones como tener la prueba PCR negativa o una declaración responsable, y estar dotado de Equipos de Protección Individual (EPI). Asimismo, se realizará de tal manera que se limite lo máximo posible el contacto con la población reclusa.

Desde Instituciones Penitenciarias se estudiará el caso de cada prisión para valorar si se produce a la reapertura de los talleres productivos y, para ello, tendrá en cuenta las condiciones arquitectónicas de los talleres, así como la situación sanitaria de los centros.

Algunos talleres que han permanecido abiertos para la fabricación de material sanitario son los de Sevilla I, que está elaborando batas para los hospitales de campaña sevillanos, Madrid I, que ha producido ya casi 3.000 mascarillas para la Comunidad de Madrid, o las prisiones de Córdoba, Huelva, Topas, y Alcalá de Guadaíra, que están realizando mascarillas no homologadas para abastecer al resto de establecimiento.