Procés | Presos electos piden al Supremo libertad para ejercer de parlamentarios y suplicatorio para seguirles juzgando

435906.1.644.368.20190508103119
Vídeo de la noticia
Publicado 08/05/2019 10:31:19CET

Quieren suspender el juicio mientras el Congreso da permiso para seguir procediendo penalmente contra ellos

MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS) -

Las defensas de los cinco presos preventivos de la causa del 'procés' que han resultado electos en los comicios del 28 de abril han presentado sendos escritos este miércoles ante la sala que les juzga en el Tribunal Supremo solicitando la libertad "para ejercer con plenitud" las responsabilidades derivadas de su nueva condición de diputados y senador.

Interesan también que el Supremo solicite permiso formal -suplicatorio- a las cámaras para poder seguirles juzgando y que se suspenda el juicio mientras éste se tramita.

Así lo han explicado a las puertas del alto tribunal los abogados Jordi Pina, que representa a los elegidos para el Congreso de los Diputados por JxCat Jordi Sánchez, Josep Rull, y Jordi Turull; y Andreu Van Den Eynde, que ejerce la defensa del elegido para la cámara baja Oriol Junqueras y del designado para el Senado Raül Romeva.

La petición de suspensión de la vista no se pide expresamente en los escritos, si bien esta vendría derivada de la tramitación del suplicatorio en las cortes que se constituyen el próximo día 21 de mayo.

En cuanto a la libertad, la consideran fundamental para que sus defendidos puedan ejercer sus derechos políticos, no sólo para jurar o prometer el cargo en dicha jornada, sino para ejercerlo plenamente a lo largo de la legislatura.

Contador