Profesionales de la comunicación analizan 'La crisis en Positivo' en el Colegio Mayor Santillana

Actualizado: martes, 27 noviembre 2012 19:40

MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

Periodistas y profesionales del mundo audiovisual han analizado 'La crisis en Positivo' durante la XVI Jornada de la Comunicación del Colegio Mayor Santillana, en Madrid, y han animado a los universitarios a ser "valientes, emprendedores" y a "no conformarse".

El periodista Iñaki Gabilondo ha indicado que "el mayor enemigo de la libertad de expresión es el paro" y ha defendido la necesidad de "la solvencia" como resultado de sumar "la decencia y el tiempo", que son claves para "la credibilidad de los medios".

En su intervención sobre 'Lo que nunca debe faltar en la Comunicación', Gabilondo ha trasladado a los universitarios presentes la importancia del periodismo como servicio a la sociedad y como garante del derecho a la información y ha lamentado que en el periodismo "ya no se cuentan noticias, se cuentan oyentes, audiencia".

Además, ha pedido a los jóvenes que ejerzan un "fuerte protagonismo social de transformación". "Que nadie os diga que la juventud está perdida, no tratéis de preguntar a vuestros mayores qué es lo que va a pasar porque eso depende en gran parte de vosotros", ha remarcado.

Igualmente, ha insistido en la vigencia de las cuatro 'C' del buen periodismo: conocer, confirmar, comprender y contar. "Cambiarán los modelos de empresa informativa, eso seguro, pero nunca van a cambiar estas premisas, por tanto, trabajadlas", ha subrayado.

La periodista de TVE Conchín Fernández ha animado a los estudiantes de Periodismo a "buscar, no conformarse, especializarse y ser osado" y ha señalado que "encontrar el trabajo deseado es un reto al que debe aspirar cada profesional, sin resignarse a las dificultades".

Por su parte, la subdirectora de Informativos de Antena 3, Fátima Iglesias, ha indicado que las señas de identidad del periodista del futuro son "la valentía, la innovación, la mentalidad emprendedora y la suerte".

Además, sobre el nuevo modelo de consumo informativo, Iglesias ha apuntado que cuando exista capacidad para monitorizar las audiencias en ipad y smartphones, "empezará así una nueva televisión" con un "nuevo espectador para el que se deberá trabajar en persona".

Por su parte, el consejero delegado de Bassat Ogilvyde, Borja Puig de la Bellacasa, ha subrayado que actualmente en la publicidad "el proceso de captación del ciudadano como potencial cliente se ha hecho muy complicado" pues "ya no vale utilizar un solo canal con un mensaje indiferenciado, ahora hay que saber que los públicos cambian con los tiempos".

Puig de la Bellacasa ha propuesto como soluciones la integración de disciplinas y la creatividad como sistema para diferenciarse de la competencia y acercarse al cliente y ha advertido de que "la publicidad está perdiendo efectividad". "Antes se daba un consumidor cautivo, ahora nos encontramos con un cliente culto, que ha nacido entre multitud de mensajes publicitarios y ya no se cree la publicidad", ha apuntado.

Mientras, el productor de cine y recientemente nombrado director de la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de Madrid (ECAM), Gonzalo Salazar Simpson, ha criticado la piratería audiovisual y, en este sentido, ha remarcado que "la perversión de la sociedad española es que cree que los contenidos son gratis y tienen un coste cero, y además se queja del exceso de publicidad en la TV, cuando esos contenidos publicitarios son el precio a pagar por los contenidos".

"El problema es que Internet nos enseña la idea falsa de que todos los contenidos audiovisuales han de estar disponibles de forma gratuita y esta idea es peligrosa", ha precisado.