MADRID 24 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Asociación de Profesionales de las Relaciones Institucionales (APRI) han propuesto al Gobierno que la futura Ley de Transparencia regule la actividad de representación de intereses ante las instituciones del Estado, conocido como actividad lobby.
Así se lo han planteado en el marco de la consulta pública que abrió el Ministerio de la Presidencia durante dos semanas para que los ciudadanos pudieran hacer aportaciones y sugerencias a la norma, aún en fase de informe.
En concreto, APRI propone incorporar a la Ley "los elementos necesarios para la regulación" de la actividad de los lobbys. Además, abogan por incluir una disposición en la norma que cree un registro de lobistas y el derecho de acceso a las instituciones, en línea con la que existe en otros estados miembro de la UE.
Según esta asociación, la regulación de la actividad de lobby "maximiza la capacidad de influencia de los ciudadanos, constituidos en lobbies o grupos de interés, en la toma de decisiones públicas". Con el fin de garantizar "la máxima profesionalidad" y "una conducta ética", añade que los miembros de APRI han firmado un código de conducta de obligado cumplimiento para todos los miembros desde 2011.
La Asociación de Profesionales de las Relaciones Institucionales considera que los procesos de consulta pública de las normas en fase de preparación "son absolutamente necesarios". En este punto, apuesta por "la institucionalización de los procedimientos de consulta pública dentro de la elaboración de normas en preparación".
Finalmente, APRI indica que la introducción de límites al derecho al acceso a la información "debe ser excepcional y limitarse al necesario respeto a procesos judiciales y legales, a las funciones administrativas de vigilancia, inspección y control, el secreto profesional, la propiedad intelectual e industrial y a la protección del medio ambiente", según ha informado esta asociación en un comunicado de prensa.