La próxima encuesta del CIS se hizo tras la huelga del 29 de septiembre y no recoge el cambio de Gobierno

CIS
EP
Actualizado: miércoles, 27 octubre 2010 19:18

MADRID, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

El próximo Barómetro de Opinión del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), correspondiente al presente mes de octubre y que incluye datos de intención de voto, se hizo tras la huelga del 29 de septiembre y antes del 19 de octubre, con lo que no recoge la remodelación del Gobierno acometida por José Luis Rodríguez Zapatero, según han informado fuentes oficiales.

Como es habitual, el trabajo de campo de este sondeo se hizo a principios de este mes, es decir en plena 'resaca' de la protesta contra la reforma laboral y coincidiendo con las primarias en el Partido Socialista de Madrid (PSM), que tuvieron lugar el 3 de octubre.

DEBATE SOBRE EL 'POSTZAPATERISMO'

En el Gobierno dan por descontado que los resultados no serán buenos para el PSOE, puesto que las entrevistas se realizaron en medio del debate sobre la llegada del 'postzapaterismo' que se abrió cuando el secretario general del PSM, Tomás Gómez, se impuso a Trinidad Jiménez en las elecciones internas de los socialistas madrileños.

Así las cosas, la encuesta, que se presenta en la semana del 8 de noviembre, no recogerá el efecto que haya podido tener en la opinión pública el amplio cambio de Gobierno que acometió Zapatero el pasado día 20 ni incluirá valoraciones de los nuevos miembros del Consejo de Ministros.

EL PRIMERO DEL NUEVO PRESIDENTE

El correspondiente a octubre será el tercero de carácter electoral de este año y el primero que realice el CIS tras la toma de posesión de su nuevo presidente, Ramón Ramos, que el pasado 17 de septiembre sustituyó en este puesto a Belén Barreiro, y al que el Gobierno piensa mantener en el cargo.

En el último sondeo con intención de voto, realizado el pasado mes de julio, el PP superaba al PSOE en 6,3 puntos en apoyo electoral, su mayor ventaja desde que el partido de José Luis Rodríguez Zapatero ganó las elecciones en 2004. Tres meses antes la distancia había sido sólo de 1,5 puntos.

En concreto, el CIS daba en julio una estimación de voto al PP del 41,2 por ciento, 6,3 puntos por encima del PSOE, para el que se calculaba un apoyo del 34,9 por ciento.