O. Próximo.- Chaves condena la actuación "completamente desproporcionada" de Israel y pide una investigación

Actualizado: martes, 1 junio 2010 13:42

Defiende que la UE mantenga "lo sustancial" de sus compromisos al desarrollo pese a los ajustes presupuestarios

MADRID, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, condenó hoy la actuación "completamente desproporcionada" de Israel en su ataque a una flotilla humanitaria y reclamó que el país ponga en marcha una investigación sobre los hechos y "se depuren responsabilidades".

"Es mi obligación, como vicepresidente del Gobierno de España, Gobierno que ostenta en este semestre la Presidencia Europea, condenar la actuación militar de la madrugada de ayer contra los tripulantes de la flotilla de activistas y miembros de ONG's que se dirigían a Gaza, actuación que ha causado un número elevado de víctimas", expuso en su intervención ante el Foro de Doha (Qatar).

Para el Ejecutivo español, según aseguró, se trata de una actuación "completamente desproporcionada", por lo que apoya "plenamente" la petición de la Unión Europea para que Israel lleve a cabo una investigación y se depuren responsabilidades.

Al mismo tiempo, reiteró la petición de que se levante el "bloqueo" sobre el territorio de Gaza, ya que, a su juicio, sólo así se crearán las condiciones adecuadas para que el proceso de paz pueda avanzar y se pueda llegar algún día, "más pronto que tarde", a "ver hecha realidad la aspiración de un Estado palestino que pueda convivir en paz con el Estado de Israel".

El vicepresidente tercero defendió que el desarrollo tiene como condición previa "la paz" e hizo hincapié en que "el diálogo es la base del entendimiento y de la confianza, a partir de las cuales se pueden intensificar la colaboración". Pero además, aseguró que el diálogo también "tiene utilidad como elemento de prevención o, al menos, de prevención de conflictos".

OBJETIVOS DEL MILENIO

En este contexto, se refirió a la actual situación de crisis económica y reconoció el impacto negativo que está teniendo "en gran parte de la población mundial", sobre todo en un momento en el que se celebrará la Cumbre de Revisión de los Objetivos del Milenio.

"La crisis no sólo ha ralentizado el ritmo de avance hacia la consecución de las metas propuestas, sino que, además, en muchos casos ha supuesto un retroceso en relación con los proyectos ya realizados", apuntó antes de asegurar que el Gobierno español no puede permitir "que la crisis financiera se convierta en una crisis de desarrollo".

"De ahí que el avance hacia la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio sea uno de los ejes principales de la agenda de prioridades de España y de la UE --garantizó--, eje principal en el que confluyen otros dos ejes horizontales: la obtención de los recursos financieros necesarios y el refuerzo de la eficacia en el uso de dichos recursos".

Chaves apoyó así la necesidad de "movilizar los recursos financieros necesarios", algo que según reconoció puede resultar contradictorio en este momento en el que muchos países desarrollados se ven obligados a reducir sus presupuestos para combatir el déficit público. "Pero desde el Gobierno de España entendemos que es posible y deseable, aún con esas restricciones presupuestarias, que la Unión Europea mantenga lo sustancial de sus compromisos", sostuvo.