BARCELONA 28 Dic. (EUROPA PRESS) -
PSC, ERC y PP han registrado respectivas enmiendas a la totalidad al proyecto de ley de Acompañamiento de los presupuestos de 2012 que ha aprobado el Gobierno catalán, según han confirmado a Europa Press fuentes parlamentarias.
Los grupos discrepan de dos de las medidas estrella que contempla este proyecto de ley que ha presentado el Gobierno catalán: la tasa de un euro por cada receta farmacéutica dispensada por la sanidad pública y una tasa de entre uno y tres euros por pernoctación en los establecimientos turísticos catalanes, que varía en función de su categoría.
De esta forma, presentan enmienda los tres grupos que forman parte de la 'geometría variable' con la que CiU trata de impulsar estos acuerdos a lo largo de la presente legislatura.
En un comunicado, el PSC ha asegurado que en el proyecto de presupuestos y en el de la ley de Acompañamiento "falta sensibilidad social y no contienen medidas equitativas de distribución de los esfuerzos para salir de la crisis".
"Debemos esforzarnos todos, pero un poco más los que más tienen", ha asegurado el PSC, que pide que la tasa por receta farmacéutica no sea universal y confía en introducir cambios en el proyecto de Ley tras la oferta de "mano tendida" al Gobierno catalán que formalizó el nuevo primer secretario de los socialistas catalanes, Pere Navarro, tras ser elegido en el congreso que hizo a mediados de mes el partido.
Fuentes de ERC han indicado a Europa Press que la enmienda a la totalidad ya ha sido presentada, y que este jueves presentarán en rueda de prensa un texto alternativo de cómo debería ser esta Ley de Acompañamiento, que irá a cargo de los diputados Pere Aragonès --especializado en lo relativo a fiscalidad-- y la exconsejera Carme Capdevila, que lleva los asuntos sanitarios.
En rueda de prensa, la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho, ha indicado que su partido quiere negociar con el Gobierno catalán, por lo que está dispuesta a retirar la enmienda a la totalidad si el equipo de Artur Mas accede a sus demandas: "No subir los impuestos".
Finalmente, ICV-EUiA también anunció la semana pasada que presentaría una enmienda a la totalidad al proyecto de Presupuestos aprobados por el Parlamento catalán por ser antisociales y vulnerar en su opinión los derechos de los ciudadanos.