24 de febrero de 2020
 
Publicado 07/09/2015 14:21:10CET

EL PSC pide que la Constitución reconozca la nación catalana

S.Paneque, A.Ros, M.Iceta y J.Collboni (PSC)
EUROPA PRESS

BARCELONA, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

El PSC ha presentado hoy el manifiesto 'Para una Cataluña mejor en una España diferente. Con la fuerza del mundo local', que reivindica una reforma constitucional que "reconozca que Cataluña es una nación".

La reivindicación de los socialistas no es nueva, pero llega después de que el expresidente Felipe González dijera el fin de semana que la reforma constitucional debería reconocer a Cataluña como nación, y después de que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, haya afirmado este lunes que este reconocimiento no es necesario.

Por su parte, el líder del PSC y candidato a la Presidencia de la Generalitat de Cataluña, Miquel Iceta, ha acusado a los soberanistas, sin citarlos explícitamente, de convertir el 11 de septiembre en una Diada de la "división" y no en la fiesta de todos los catalanes.

Lo ha dicho en un acto de precampaña ante el Parlament y arropado por alcaldes y concejales socialistas: "Que nunca nos tengamos que arrepentir de que la Diada de todos acabe siendo de la Diada de unos o la Diada de unos contra los otros".

Ha pedido a los cargos municipales del partido que, en la medida que puedan, promuevan para la Diada actos a favor de la "unidad civil" de los catalanes, algo que, a su juicio, no están buscando los soberanistas y en especial la candidatura de Junts pel sí.

Iceta considera al PSC el partido mejor situado para mejorar el encaje de Cataluña con el resto de España, rechazando la fractura que buscan los soberanistas y también el inmovilismo que, en su opinión, ha demostrado el PP: "Nosotros, ni Junts pel sí ni frentes por el 'no".

Ha vuelto a cargar contra el presidente de la Generalitat, Artur Mas, por ir de cuatro en su lista pese a que aspira a seguir siendo presidente, y ha atribuido esta posición en la candidatura a que muchos de sus compañeros de viaje en el proceso soberanista "en el fondo no lo soportan".

Iceta ha reivindicado que su partido tiene soluciones para los catalanes y no pasan por la secesión: "Decimos no a la independencia pero no queremos quedarnos como estamos. Queremos una Cataluña mejor en una España diferente".

NO A LA AMI

También ha intervenido el presidente del partido y alcalde de Lleida, Àngel Ros, que ha acusado al Govern de obsesionarse con el soberanismo y desatender el "progreso social" eliminando de sus prioridades cuestionas tan importantes como la inversión en guarderías.

El líder del PSC en el Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Collboni, ha explicado que la ciudad no debe formar parte de la AMI, porque es una organización soberanista "que sólo representa a una parte de la sociedad catalana" y no su conjunto.

La líder socialista en Girona, Sílvia Paneque, ha acusado al alcalde de su ciudad y presidente de la AMI, Carles Puigdemont, de haber convertido el municipio "en el parque temático del independentismo".

El alcalde de Tarragona, el socialista Josep Fèlix Ballesteros, ha reivindicado que el PSC sigue siendo un partido importante que quedó segundo en las municipales pese que algunos lo daban por muerto.

Para leer más