El PSC-PSOE enmienda las cuentas insulares y saca 30 millones para vivienda, lucha contra la pobreza y medianías

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 17 diciembre 2009 15:55

SANTA CRUZ DE TENERIFE 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Socialista ha presentado una enmienda a la totalidad al Proyecto de Presupuestos Generales del Cabildo de Tenerife para 2010, de los que ha logrado sacar un total de 30 millones de euros, que serán destinados a tres programas en materia de vivienda, rehabilitación de medianías y lucha contra la pobreza.

El portavoz del PSC-PSOE en la Corporación Insular, José Antonio Valbuena, acompañado por el secretario general de los socialistas tinerfeños, Ignacio Viciana, ofreció esta mañana una rueda de prensa donde explicó que esta enmienda a la totalidad plantea "un cambio radical en el peso del Presupuesto del Cabildo", y redirige las cuentas insulares "hacia un rumbo social y un equilibrio territorial para el próximo año".

Valbuena apuntó que, pese al "reducido margen de maniobra" que existe en los Presupuestos del Cabildo, se han podido sacar 30 millones de euros que básicamente vienen de un recorte del gasto general, de una reducción de las partidas para la adquisición de bienes y equipos y de otra serie de gastos poco justificados. Para ello, el PSC-PSOE ha hecho un recorte en cuatro áreas: política social, cultura, estudios para el mantenimiento de algunas infraestructuras y en servicios de gasto general.

Esos 30 millones de euros, indicó el portavoz socialista, estarían dirigidos a tres programas: un parque insular de vivienda; un plan insular de lucha contra la pobreza y la exclusión social; y un plan insular de rehabilitación de las medianías; cada uno con una dotación de 10 millones de euros.

Asimismo, Valbuena señaló que en la enmienda a la totalidad también se hace un análisis de la deuda contraída por el Cabildo, ya que "es la primera vez que se reconoce de forma expresa en el Proyecto de Presupuestos que la Corporación no cumple con el principio de estabilidad presupuestaria al tener un déficit de casi 50 millones de euros".

Por último, según el político socialista, "esto va a obligar a que el Cabildo ponga en marcha en un plazo de tres meses un plan económico financiero", del que el PSC-PSOE quiere "estar informado", ya que "se va a vincular a próximos mandatos". Además, Valbuena recordó que el Cabildo tiene una deuda actual de 490 millones de euros, por lo que "casi un presupuesto anual de la Corporación habría que destinarlo a pagar esta deuda en el caso de que no se pudiera periodizar en el tiempo", concluyó.

Contenido patrocinado