PSC-PSOE insiste en que CC y PP aceptan una Policía autonómica que "no aportará nada" a la seguridad en Canarias

Actualizado: miércoles, 4 marzo 2009 18:54

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Justicia y Seguridad del Partido Socialista Canario (PSC-PSOE), Sandra Rodríguez Vázquez, insitió hoy en que Coalición Canaria y Partido Popular "han aceptado una Policía autonómica que no aportará nada a la seguridad en las islas al quedar casi sin competencias en seguridad pública y que ahora más que nunca es un auténtico derroche".

La socialista recordó en un comunicado que "es obligado convocar la Comisión Bilateral de Cooperación entre el Ministerio de Administraciones Públicas y el Gobierno regional en cumplimiento de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional que establece el encuentro cuando el Estado va a interponer recurso de inconstitucionalidad. "Si en ella se llega a un acuerdo entonces se retira el recurso", explicó.

En su opinión, "quedó muy claro que CC y PP han aceptado la supresión de su proyecto de Ley de las referencias que contenían 'participación' o 'colaboración' en competencias que tienen carácter de exclusivas del Estado. Y han admitido cambiar la redacción de los artículos que contenían las causas de inconstitucionalidad y que son el 1, 5, 8, 9, 12, 14, 16, 18 y 19 y la Disposición Transitoria Cuarta".

La socialista critica al Ejecutivo regional "por poner en marcha hace meses la teoría de la inseguridad en las islas para intentar justificar el despilfarro de la Policía autonómica que nadie quiere".

"Lo primero que se les ocurrió fue proponer la creación de una comisión de investigación de los menores desaparecidos, que dos años más tarde ha quedado en nada, asegurando que con la Policía canaria en marcha se podrían solucionar estos casos; luego aprovecharon la muerte de varios inmigrantes en el mar para decir que con la policía canaria no hubiera pasado", protestó Rodríguez, que indicó que los dos socios de gobierno "ahora aceptan que les quiten las competencias judiciales y de inmigración".

"SICARIOS DE CONFIANZA"

A su juicio, "es evidente para qué quieren esta policía". "Y el último episodio del bochorno fue la presentación en sociedad de la temporada primavera-verano de los uniformes de fantasía volcánica de la policía", añadió.

La socialista concreta que "al quedar casi sin competencias en seguridad pública se convertirá en una policía de acompañamiento del Gobierno, serán sicarios de confianza que no aportarán nada a la seguridad en Canarias sino que desempeñarán las funciones de lo que realmente quieren, las de un contracuerpo que les blinde ante las investigaciones por corrupción, si es que no para urdir tramas de espionaje como las que estamos viendo en Madrid". "En todo caso, quedará reducida a la vigilancia de edificios públicos de la Comunidad Autónoma y al acompañamiento y 'protección personal' de los personajes del Gobierno de Canarias", agregó.

Por ello el PSC-PSOE le exige al Gobierno que "aplace el proyecto que es un auténtico derroche y un lujo en estos momentos de crisis porque todo el dinero destinado a este proyecto antisocial y clientelar que nada tiene que ver con la seguridad publica como se nos dijo podría destinarse a un uso alternativo en las familias y los parados".

Por último, la responsable de Justicia y Seguridad del PSC-PSOE mostró su "total respeto por las legítimas aspiraciones de las personas que tienen intención en acceder a este futuro cuerpo policial" y recordó que "no tienen la culpa de las chapuzas y disparates de este Gobierno, ya que a pesar de haber convocado el proceso de selección de personal ahora debe tramitar la modificación de la Ley que le ha impuesto el Estado y tardarán varios meses".