El PSdeG exige a Eladio Fernández renunciar como diputado provincial y edil y llevará el caso al pacto antitransfugismo

Actualizado: jueves, 11 marzo 2010 21:33

Advierte al ex socialista de que "mañana no será nada en el PP" y a los populares de que "si traicionó a unos, puede traicionar a otros"

OURENSE, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El PSdeG de Ourense remitió un burofax a Eladio Fernández, vicesecretario de la ejecutiva provincial socialista hasta que hoy se dio de baja en este partido y se pasó al PP, para reclamarle que, "por dignidad", renuncie a los cargos que ostenta "gracias al PSOE" como concejal en San Cibrao das Viñas y como diputado provincial. Además, avanzó que planteará el caso a la comisión del pacto antitransfuguismo.

El PSdeG está tramitando el expediente de expulsión de Eladio Fernández desde el momento en que hoy presentó su renuncia como militante y firmó la adhesión al PP. No obstante, el ya ex socialista no tiene intención de abandonar los dos cargos que ostenta y ya avanzó que a partir de ahora pasa a formar parte del grupo de los no adscritos, pero su voto, tanto en el Ayuntamiento de San Cibrao como en la Diputación Provincial de Ourense, "será para el PP".

En rueda de prensa, el secretario provincial PSdeG de Ourense, Raúl Fernández, tachó de "traidor" a quien militó durante unos 20 años en las filas socialistas y "ocupó cargos orgánicos e institucionales" como el de coordinador provincial hasta el pasado mes de noviembre. Además, achacó la maniobra a "la política de los Baltares", que aseguró, "se agravó con la llegada de Baltar hijo" a la Presidencia del PP ourensano el pasado 30 de enero, cuando sucedió a su padre.

Acompañado por el diputado provincial Alfredo García, el secretario provincial del PSdeG dijo que el PP es "especialista en aprovechar las horas bajas" de las personas --aludió a problemas personales de Eladio Fernández-- y denunció que los populares "ya no quieren siervos, sino esclavos".

El secretario provincial del PSdeG manifestó que durante "los últimos meses" Eladio Fernández tenía "problemas personales que le afectaban en su labor política" y añadió que el PP es "especialista en utilizar personas como si fueran mercancías" y "conocer las debilidades de los demás". Así, censuró la forma de actuar de los populares y aseguró que también "lo intentaron" con él cuando era alcalde de Castrelo do Val.

El dirigente socialista manifestó que con estos hechos la sociedad de la provincia "debe reaccionar ya" porque "Ourense no puede salir permanentemente en los medios de comunicación con este tipo de datos" y "no puede ser el paradigma del transfuguismo y de la compra y venta de favores políticos".

ADVERTENCIAS

Ante esta coyuntura, dijo que le inspira "cierta pena" que su ya ex compañero de partido "acabe de esta forma" porque va a ser "señalado en la calle como traidor" y tendrá que explicar a los vecinos de San Cibrao que "ahora sí valen" todas las irregularidades urbanísticas que denunció en ese ayuntamiento, gobernado por la popular Elisa Nogueira, con la que el ex militante socialista mantenía duros enfrentamientos. "La indiferencia, la soledad y la vergüenza en la calle nunca se la van a sacar", advirtió.

Al respecto, Raúl Fernández agregó que el PP le hace a Eladio Fernández "un flaco favor" porque consiguió "convertir en una piltrafa a una persona con cierto crédito en la provincia y una trayectoria impecable", pero a su vez, lanzó una doble advertencia. Al propio Eladio Fernández le vaticinó que "mañana no será nada en el PP y de la misma forma que lo trajeron hoy, lo tirarán mañana", mientras que a los populares los previno porque "si traicionó a unos, puede traicionar a otros". "Y Baltar lo sabe", apostilló.

"Por la confianza que depositamos en él, que actúe con un mínimo de dignidad", exclamó Raúl Fernández para reclamarle a su ex compañero que renuncie a los cargos públicos que ostenta y le recordó que es diputado provincial gracias "al apoyo de 75 concejales de la comarca de Ourense".

Por su parte, el diputado provincial Alfredo García aseguró que siente "rabia" porque "no todos somos iguales" y aludió a "concejales que no están a gusto y deciden lo más coherente que es irse y no pasa nada". A su juicio, se trata de un situación "esperpéntica maquinada por la familia Baltar".

TRAYECTORIA DE VARIOS AÑOS

Eladio Fernández fue el coordinador provincial de los socialistas de Ourense en la época de transición en el PSdeG de Ourense, cuando Manuel Vázquez fue elegido, en abril del año pasado, como secretario xeral de los socialistas en sustitución de Emilio Pérez Touriño, que dimitió al día siguiente de perder las elecciones autonómicas.

Aunque Eladio Fernández aspiraba a continuar como dirigente del PSdeG en esa provincia, tras los reparos del alcalde de Ourense, Franscico Rodríguez, a asumir las riendas de los socialistas en esta provincia, el partido optó por el ex delegado de Política Territorial y ex alcalde Castrelo do Val, Raúl Fernández.

Así, en el congreso provincial del 21 de noviembre de 2009 --en el cual se constituyó la secretaría provincial--, el partido eligió a Raúl Fernández, mientras que a Eladio Fernández le buscó acomodo en una de las dos vicesecretarías provinciales. De hecho, es la única dirección provincial que optó por la fórmula de duplicar el segundo escalafón ejecutivo, que compartía con Carmen Rodríguez Dacosta.

Eladio Fernández es también diputado provincial y era portavoz socialista en el Ayuntamiento de San Cibrao das Viñas, donde eran notorios sus enfrentamientos con la veterana alcaldesa de este municipio, la popular Elisa Nogueira Méndez, de quien denunciaba "cacicadas".

Así, aún en noviembre del año pasado, Eladio Fernández defendió en el pleno municipal una moción para solicitar a la Axencia para o Control da Legalidade Urbanística que investigase "los posibles pelotazos en los que está detrás la señora alcaldesa", con la cual ahora compartirá sentido de voto.