El PSdeG solicita la creación de una comisión de vigilancia de contratación de obras en la Diputación de Orense

Dice que Baltar y Cacharro formaron un tándem "bastante cohesionado" con una "sintonía política casi perfecta" en los últimos años

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 24 mayo 2006 15:18

ORENSE, 24 May. (EUROPA PRESS) -

El grupo provincial del PSdeG-PSOE solicitó hoy, a través de una moción, la creación de una comisión de vigilancia de las contrataciones de obras públicas de la Diputación Provincial de Orense.

Según los socialistas, esta iniciativa "no debe causar extrañeza", ya que después de las irregularidades detectadas en la Diputación lucense, explicaron que en la institución orensana "deben establecerse mecanismos de control en todo lo referente a la contratación de proyectos y adjudicación de obras".

El diputado provincial Francisco Rodríguez manifestó que no se trata de una medida "extraordinaria", ya que "sin prejuzgar a nadie" consiste en una iniciativa necesaria para controlar la contratación de obras públicas "en el futuro", así como para poder conocer "cómo se desarrollo el proceso durante los últimos años".

En este sentido, Rodríguez aseguró que solicitaron al PP documentación sobre las contrataciones de la institución provincial durante los últimos años, y que el secretario se la "facilitará" en unos días, aunque es "más complicado" reunir la documentación anterior a los últimos tres años.

El diputado socialista explicó que la situación de la Diputación de Lugo es "especialmente preocupante desde la perspectiva de Ourense", porque, según sus palabras, siempre hubo "ciertos paralelismos" entre ambas instituciones y sus mandatarios.

TÁNDEM BALTAR-CACHARRO

En este sentido, Francisco Rodríguez manifestó que entre los dos titulares de las diputaciones de Orense y Lugo "hubo siempre muchas similitudes" porque el presidente del ente provincial ourensano, José Luis Baltar, y su homólogo lucense, Francisco Cacharro, formaron un tándem "bastante cohesionado" con una "sintonía política casi perfecta" durante los últimos años.

Asimismo, destacó que ambos ejercieron un "cierto control dominante" en el Partido Popular y fueron "cómplices y responsables de decisiones relevantes tomadas por el PP".

Francisco Rodríguez aseguró que los precedentes en la Diputación ourensana "no son tranquilizadores", debido a las "irregularidades detectadas en las oposiciones, con el ingeniero jefe de obras públicas o la finca Santa Mariña".

Además, los socialistas consideraron que Baltar "no debe eludir responsabilidades" si se detectasen irregularidades en materia de contratación de obras, ya que su responsabilidad estaría en "no haber puesto en marcha medidas políticas de control" para evitar situaciones irregulares.

Contenido patrocinado