PSE achaca al "nerviosismo" del PNV sus críticas a la propuesta de López y niega que sea "electoralista"

Actualizado 23/05/2008 21:10:15 CET

BILBAO, 23 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario del PSE-EE, José Antonio Pastor, achacó hoy las críticas del PNV a la propuesta presentada ayer por Patxi López al "nerviosismo" de los jeltzales, porque "lo único que ha hecho López y el PSE-EE es presentar a la ciudadanía vasca cuál es la apuesta de los socialistas para la convivencia". Asimismo, negó que sea una iniciativa "electoralista".

En declaraciones a Europa Press, Pastor recordó que el PSE-EE ha repetido "en más de una ocasión que la convivencia pasa por un gran acuerdo entre vascos y por un pacto entre diferentes, algo de lo que carece absolutamente la propuesta de Ibarretxe". "Un diálogo entre iguales no tiene ningún valor político", precisó.

Por otra parte, aseguró que la propuesta de López "no tiene ninguna intencionalidad electoral". "Lo que sí tiene es una función pedagógica de tratar de explicar a los ciudadanos vascos que hay otra alternativa, distinta, razonable y segura, que no es la hoja de ruta del lehendakari, que representa a una sola parte de la ciudadanía vasca", explicó.

Asimismo, dijo llamarle la atención que el PNV les acuse de electoralismo, porque, según dijo, "habrá que recordarle a Urkullu que quien tiene en su mano la capacidad de convocar elecciones no es Patxi López o Zapatero, sino el lehendakari Ibarretxe que, como lehendakari, puede decir cuándo son las elecciones y quizás pensando en eso, tiene un cierto nerviosismo". "Que no se preocupen que nosotros estamos pensando en un gran acuerdo entre todo los partidos políticos vascos, también con el PNV", señaló.

Tras señalar que "ya llegará el momento de las elecciones", manifestó que "es bueno que los ciudadanos conozcan que hay una alternativa seria, real, que plantea un proyecto distinto, de nuevo tiempo político y que da tranquilidad a la ciudadanía vasca".