El PSE aconseja a Batasuna no trasladar "falsas ilusiones" a sus bases que "no serán aceptadas" por los socialistas

Actualizado: miércoles, 16 agosto 2006 16:42

BILBAO, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de la Ejecutiva del PSE, Rodolfo Ares, pidió hoy a la izquierda abertzale que no traslade a sus bases "falsas ilusiones" o "reivindicaciones", que "no serán aceptadas" por los socialistas. En declaraciones a Europa Press, el dirigente socialista recordó a Batasuna que "si quiere participar en la política" debe adoptar las decisiones "oportunas" para convertirse "en una fuerza que respete las reglas de juego de la democracia, los derechos humanos y la legalidad".

De esta forma, Ares se refirió a las declaraciones realizadas por el dirigente de Batasuna Joseba Alvarez, quien criticó que el PSOE utilice la ilegalización de la formación aberzale "como un elemento de presión" para hacerle avanzar por un camino que no desea "o, por lo menos, que no está así pactado", en insistió en que la "solución" corresponde "a quien puso en el camino el escollo de la Ley de Partidos", que debería ser "modificada o derogada".

Ares insistió en que los dirigentes de la izquierda abertzale deben evitar trasladar "falsas esperanzas" a sus bases, que "lo único que llevarán es a la frustración y a generar más dificultades". "El proceso de paz tiene que consolidarse sobre bases y planteamientos realistas y viables y no sobre falsas ilusiones o reivindicaciones que en absoluto serán aceptadas por el Gobierno ni por el PSOE", insistió.

Para el portavoz de la Ejecutiva del PSE, la responsabilidad de que en Euskadi "se pueda abrir una nueva etapa de diálogo incluyente" es responsabilidad de la izquierda abertzale, "que tiene que tener la madurez suficiente y la altura de miras necesarias para situarse en un nuevo tiempo que permita que se abra un diálogo político para avanzar en el proceso de normalización".

En su opinión, "trasladar esas falsas ilusiones o expectativas que no tienen posibilidad de culminarse, sólo conllevará frustración e incertidumbre a su gente".

PROBLEMAS

Ares recomendó a Batasuna hacer frente a sus problemas y no trasladarlos "a las demás fuerzas políticas y al Gobierno". "Quien tiene que tomar las decisiones para que se pueda dar este diálogo político es la izquierda abertzale, y si quiere participar en la política tiene que tomar las decisiones oportunas para convertirse en una fuerza que respete las reglas de juego de la democracia, los derechos humanos y la legalidad", apuntó.

Negó que deban ser "la democracia y el Estado de Derecho" los que deban "rebajar" sus exigencias para que la izquierda abertzale "pueda hacer política" y precisó que "debe ser la izquierda abertzale la que debe aceptar como hacemos todos los demás la legalidad y las reglas del juego".

EZKER BATUA

Por otra parte, Ares se dirigió al coordinador de EB, Javier Madrazo, quien hoy pidió al PSOE y a Batasuna que pacten una "fórmula viable" para superar el "escollo previo" de la legalización de la formación abertzale, para aconsejarle "ser exigente con la izquierda abertzale".

"Madrazo e Izquierda Unida saben perfectamente que los socialistas vascos estamos dispuestos, comprometidos y creemos necesario que en Euskadi se pueda abrir una etapa de diálogo multipartito en el que estén representadas todas las opciones pero también debería exigir que para que la izquierda abertzale pueda participar en ese diálogo político debe convertirse en una fuerza que respete las reglas del juego", concluyó.