PSE acusa al PNV de buscar "la parte del botín" que podría obtener tras la presentación de Sortu

Txarli Prieto
PSE
Actualizado: viernes, 11 febrero 2011 15:42

Advierte de que Urkullu trata de acercarse al "espacio radical" ante la "futura reordenación" del espacio nacionalista

VITORIA, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSE-EE de Álava, Txarli Prieto, ha acusado al presidente del PNV, Iñigo Urkullu, de actuar de acuerdo a cálculos sobre "la parte del botín" que podría obtener de la situación generada con la presentación de Sortu. Además, ha señalado que los 'jeltzales' quieren acercarse al "espacio radical" ante "la futura reordenación del mapa político nacionalista".

Prieto, en una rueda de prensa en Vitoria, se ha referido a las "exigencias de legalización" que plantea el PNV respecto a la nueva marca de la izquierda abertzale, así como a los llamamientos de los 'jeltzales' a un adelanto de las elecciones autonómicas si Sortu recibe el visto bueno de los tribunales.

En opinión del dirigente socialista, el PNV está "nervioso y equivocado" en relación a este asunto. Además, ha destacado que la actual situación de debilidad de ETA, así como el rechazo a la banda que expresan los estatutos del nuevo partido de la izquierda abertzale, es producto del "cerco democrático" al terrorismo.

El secretario general de los socialistas alaveses ha afirmado que el partido presidido por Iñigo Urkullu está "en una loca carrera" de cara a "la futura reordenación del mapa político nacionalista".

"TIRAR LA CAÑA"

En esta línea, ha señalado que los 'jeltzales' pretenden acercarse al "espacio radical" para beneficiarse de sus votos o de posibles fórmulas de "entendimiento". Prieto ha recordado que el PNV "sacó adelante algunas legislaturas gracias al apoyo" de la izquierda abertzale.

Ante esta situación, ha denunciado que Urkullu "sólo está preocupado por la parte del botín que pudiera recoger" de la situación actual, así como de calcular "hacia donde tirar la caña" para ganarse los "favores" de la izquierda abertzale.