Actualizado: miércoles, 6 diciembre 2006 13:05


BILBAO, 6 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario del PSE-EE y secretario general de los socialistas vizcaínos, José Antonio Pastor, replicó hoy al portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, que "el criterio" del Gobierno no pasa por reformar la Ley de Partidos para legalizar a la formación abertzale y le advirtió de que, "con atajos", no lograrán estar representados en las instituciones.

Tras condenar los últimos los actos de kale borroka, destacó que no son "hechos aislados", que acciones de este tipo pueden "quemar las esperanzas de paz" e incluso llegar a "arruinar" la posibilidad de avanzar en el proceso.

En declaraciones a Europa Press, Pastor manifestó que Otegi, con sus palabras de ayer, en las que afirmó que la legalización de Batasuna está en manos del presidente del Gobierno, José Antonio Rodríguez Zapatero, "trata nuevamente de evadir responsabilidades propias trasladándolas siempre hacia terceros" y señaló que sólo suponen "un huida hacia adelante"

A su juicio, la izquierda abertzale "tiene la puerta abierta para poder poner en marcha la legalización", pero consideró que tiene "un cierto vértigo escénico y falta de coraje político para jugar en democracia en las mismas condiciones que el resto de partidos políticos".

"Por lo tanto, no aceptamos, en ningún caso, que sean ni el Gobierno y el Partido Socialista los que tengan esa responsabilidad. Ellos saben perfectamente lo que tienen que hacer para poder convertirse en una fuerza política homologable y legal, como el resto de los partidos políticos y, por lo tanto, lo que tiene que hacer es poner en marcha esos instrumentos y no trasladar responsabilidades hacia terceras personas", añadió.

En esta línea, aseguró que "ni el Gobierno ni los partidos tienen responsabilidad alguna en que el mundo de la izquierda abertzale no esté lo suficientemente maduro como para entender que en democracia se juega sólo con unas reglas y no con atajos".

José Antonio Pastor indicó que "el criterio" del Ejecutivo y de los socialistas es que la legalización no pasa por reformar la Ley de Partidos. "La Ley se puso en marcha porque se consideraba y se sigue considerando un instrumento útil y, por lo tanto, las soluciones para la izquierda abertzale no vendrán de la modificación de Ley, sino de las responsabilidades de quienes, al menos, teóricamente dicen que quieren jugar en democracia", destacó.

El dirigente del PSE-EE señaló que, "cuando se está diciendo que la Ley de Partidos funciona y que ellos sabe cuál es el recorrido legal y jurídico para poder poner en marcha una formación legal, eso no pasa por establecer atajos porque, en todo caso, lo que se pretende es sortear o rodear la legislación vigente".

"No es ése el escenario en el que un Estado democrático debe jugar, ni los partidos políticos, en este caso, el que pudiera representar a la izquierda abertzale, puede pretender jugar con reglas distintas de las de las demás", añadió.

ÓRDAGOS

Por ello, señaló que la posibilidad de que Batasuna pretenda presentarse como EHAK "puede ser simplemente un órdago que quiere lanzar a las fuerzas políticas democráticas, pero, en todo caso, no va a servir para el fin que se pretende, como es el de tener presencia en las instituciones".

Pastor aseguró que "sigue siendo optimista" ante la posibilidad de que sen pasos en el proceso de paz "porque ésta es la mejor oportunidad que ha habido nunca en la historia de España para acabar con ETA y con el terrorismo". "Por lo tanto, tenemos que seguir manteniendo hasta el último momento la decisión política firme de seguir explorando todas y cada una de las posibilidades que se puedan dar", aseveró.

En esta línea, afirmó que "la situación sigue teniendo posibilidades reales de alcanzar un escenario positivo y lo que hay que tratar es de conseguir entre todos y de convencer a todo ese mundo de que esto se puede hacer dentro de las reglas de juego". "La democracia, todo Estado de Derecho, es un sistema suficientemente generoso como para permitir la representación política de cada uno y la defensa de cualquier aspiración política", apuntó.

KALE BORROKA

El representante socialista también se refirió a los últimos actos de kale borroka registrados en Euskadi y dijo que, "por desgracia, no son hechos aislados" porque es "una actitud continuada en los últimos días y están constituyendo un serio obstáculo para seguir adelante con el proceso de paz".

"Tanto los ataques a cajeros, como la quema del autobús en Azpeitia, lo que pueden provocar es que se quemen las esperanzas de paz que tiene este pueblo y se arruine una posibilidad en la que sigue confiando la inmensa mayoría de la ciudadanía y por la que el Gobierno sigue apostando. En cualquier caso, son obstáculos muy importantes para que el tema siga avanzando", subrayó.