PSE considera "inaceptable" la equiparación del aborto y el terrorismo, aunque sea "a afectos dialécticos"

Actualizado: lunes, 30 marzo 2009 16:34

Cree "intolerable" la posición de Blázquez y dice tener la sensación de que algunos prelados piensan que un aborto "se practica por gusto"

BILBAO, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSE-EE de Bilbao, Txema Oleaga, se refirió hoy a la homilía hecha pública el pasado martes por el Obispo de Bilbao, Ricardo Blázquez, con motivo del año dedicado a la oración por la vida y consideró "inaceptable, desde un punto de vista intelectual, la equiparación, si quiera sea a los meros efectos dialécticos, del aborto y el terrorismo".

En un artículo de opinión, recogido por Europa Press, Oleaga señaló que el Obispo de Bilbao, Ricardo Blázquez, es un hombre "intelectualmente bien formado y a quien profeso un profundo respeto" y añade que, aunque no conoce "tanto" al Obispo auxiliar Mario Iceta, indica que "su fama le precede, como se dice coloquialmente". En cualquier caso, remarcó que "se trata de dos personas de una relevancia extraordinaria en nuestro territorio de Vizcaya y en todo Euskadi".

Por ello, aseguró que le ha llamado "poderosamente" la atención la "homilía" sobre la modificación de la ley de despenalización del aborto. "Hablan los Obispos de una cultura de la muerte en la que incluyen diversas cuestiones, desde las guerras hasta el hambre en el mundo que causa la muerte de millones de seres humanos. Y dentro de esas problemáticas, sitúan al aborto", precisó.

Tras reiterar que es "inaceptable la equiparación del aborto y el terrorismo", lamentó que, "precisamente, la comparación provenga de quienes ostentan la más alta magistratura eclesial en un Territorio donde el terrorismo está presente de un modo permanente en las vidas de miles de conciudadanos, muchos de ellos feligreses católicos". Asimismo, afirmó que le ha producido "una cierta sensación de repugnancia moral".

En ese sentido, se preguntó "qué pretenden D. Ricardo y D. Mario ¿Equiparar a una mujer que practica un aborto con un terrorista? ¿Que se proceda a la condena a largos años de prisión a una mujer que aborte?". A su juicio, esta posición es "intolerable, máxime viniendo de personas que se suponen informadas de la dura situación por la que atraviesan miles de compatriotas vascos sometidos al doloros trance de tener sus vidas amenazadas por la barbarie terrorista".

Además, consideró que los Obispos muestran "una enorme falta de sensibilidad y de conocimiento de la situación que atraviesa una mujer que tiene que adoptar la dura decisión de abortar". En ese sentido, criticó que, "a veces, da la sensación de que algunos prelados piensan que un aborto se practica por gusto, como si fuera un acto trivial" y "desconocen el trance que supone, la situación de angustia que viven las mujeres que se ven abocadas a dar ese paso y las consecuencias de toda índole para sus vidas".

Oleaga afirmó que, afortunadamente, la sociedad, "incluida la inmensa mayoría de los fieles cristianos, mantienen una posición que dista mucho de la de sus obispos" y señaló que "estamos ante un debate resuelto hace dos décadas y que hoy no se va a reabrir, pese a los intereses espurios de algunos".

"No creo que haya muchas personas que consideren terrorista a una mujer que se ve impelida a practicar un aborto, ni mucho menos que pretendan recluirla en prisión varias décadas", manifestó, para confiar en que, "por el bien de nuestra comunidad política, esta clase de asuntos sea enfocada desde posiciones más sensibles hacia el dolor ajeno y con un mayor respeto al sentido común".