PSE cree que corresponde a PNV buscar grandes acuerdos y Urkullu dirá si quiere ser "como la Yolanda Barcina de Euskadi"

José Antonio Pastor
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 24 noviembre 2012 14:48

Afirma que se sabrá "cuáles son las prioridades" del PNV y "con quién va a acordar" cuando presente presupuestos


DERIO (VIZCAYA), 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSE-EE de Vizcaya, José Antonio Pastor, ha considerado que es "responsabilidad" del próximo Gobierno vasco trabajar por "la estabilidad y los grandes acuerdos para solucionar los problemas de la sociedad vasca" y ha advertido que el que será próximo lehendakari, Iñigo Urkullu, "tendrá que decidir si quiere resignarse a ser más o menos como la Yolanda Barcina de Euskadi".

En el acto de homenaje de las Juventudes Socialistas a su fundador, Tomás Meabe, celebrado este sábado en Derio, Pastor se ha referido, de esta forma, a la imposibilidad de UPN de aprobar los presupuestos de Navarra para 2013, tras salir adelante en pleno, con los votos PSN, NaBai, Bildu, Izquierda-Ezkerra y Geroa Bai, la enmienda a la totalidad presentada por NaBai al proyecto presupuestario.

Pastor ha señalado que "si algo quiere la gente en este momento es un Gobierno que trabaje por la estabilidad y los grandes acuerdos para solucionar los problemas de la sociedad vasca", por lo que ha advertido de que "será responsabilidad del próximo lehendakari que todo esto se haga realidad" y ha añadido que Urkullu, "y sólo él, tendrá que decidir si quiere resignarse a ser más o menos como la Yolanda Barcina de Euskadi".

En su opinión, el PNV "ha empezado mal, apostando por un Gobierno en minoría porque ni ha sido capaz ni ha tenido voluntad de entenderse con nadie". Según ha dicho, el Gobierno de Patxi López "se trabajó previamente acuerdos con otras fuerzas parlamentarias, que el PNV no se ha molestado en trabajar pensando en el suyo".

Pastor ha criticado que el Gobierno del PNV "pretende que sean otros los que le hagan el trabajo, dándole un cheque en blanco para la aprobación de sus Presupuestos". "El PNV vuelve al Gobierno sin haber aprendido nada de su paso por la oposición, sin darse cuenta de que ya no es el partido que reparte las cartas a su antojo, porque sigue sin entender que el régimen nacionalista que quisieron instalar se ha acabado en Euskadi", ha afirmado.

A su juicio, "una vez más, el PNV ha demostrado que carece del entrenamiento para el acuerdo que tenemos y que siempre hemos desplegado los socialistas vascos" y "considera que sus deseos son órdenes que otros tienen que cumplir, porque sigue entendiendo que oponerse al PNV es oponerse a Euskadi".

Por eso, ha indicado, el PNV "no pide acuerdos, sino adhesiones y cheques en blanco, sin explicar a las fuerzas de oposición cuáles van a ser sus políticas sociales y fiscales, aunque Urkullu diga que su Gobierno será un Gobierno de programa".

Según ha señalado, "lo cierto es que, hoy por hoy, el programa del PNV brilla por su ausencia, lo mismo que los compromisos que está dispuesto a asumir", y "se han limitado a decir sin más que los socialistas no estábamos por el acuerdo, aunque lo hemos procurado, con un documento propio".

"LLEVAR LA INICIATIVA"

Pastor ha asegurado que el Partido Socialista "va a llevar la iniciativa" en el Parlamento vasco y no va a permitir que "se desmonte el sistema público vasco que tanto esfuerzo y tantas dificultades nos ha costado mantener a los socialistas".

Tras insistir en que ese va a ser su "principal objetivo", ha criticado que "otros tienen objetivos distintos" y, en ese sentido, ha criticado que el PNV "no ha querido acordar nada" y "su obsesión por recuperar cuanto antes el poder para su partido no le ha permitido ni siquiera intentar un acuerdo con nadie".

"Ni lo querían ni lo pretendieron y ahora vamos a ver cómo hacemos en Euskadi para salir de esta situación con el gobierno más endeble y con el lehendakari más débil de toda la historia de Euskadi".

Pastor ha destacado que el PNV "recibe un ejecutivo sin una sola factura en un cajón, con el déficit controlado, con los servicios públicos funcionando y hasta con dinero para pagar la paga extra a los funcionarios".

Sin embargo, ha censurado que, "una vez más, han demostrado el nivel moral del PNV que ni supo perder con dignidad en el 2009 ni ha sabido ganar con esa misma dignidad en 2012" y, "mientras los socialistas sí hemos querido hacer una transición correcta y responsable, con un traspaso de poderes ordenado y leal, nos hemos encontrado, por desgracia, con los desplantes y las falsedades del PNV".

El dirigente socialista ha criticado el intento, por parte del PNV, de "embarrar el trabajo impecable del Ejecutivo de Patxi López que, contrasta enormemente con las apresuradísimas contrataciones y adelantos que sí se produjeron efectivamente cuando la llegada de los socialistas era entonces inminente".

En ese sentido, ha recordado "el escándalo del instituto Etxepare, paralizado durante años pero impulsado justo en las semanas anteriores a la entrada del lehendakari socialista, o los avales millonarios que empresas públicas como EiTB firmaban apresuradamente horas antes del cambio de dirección".

Pastor ha manifestado que "el partido que hizo eso, el PNV, de forma indigna, seguramente asustado de la responsabilidad que le viene encima y de las reacciones que la sociedad vasca pueda tener ante sus próximos recortes, pone en marcha su máquina de maledicencia". Según ha augurado, "Euskadi va a echar de menos muy pronto el Gobierno de Patxi López".

Tras recordar los "logros" del Gobierno vasco liderado por el PSE-EE, "que ha liderado el fin del terrorismo y que ha abierto las puertas de la paz en Euskadi", ha advertido que, desde la oposición, los socialistas van a defender esta "herencia con uñas y dientes, para que el próximo Gobierno del PNV no la dilapide".

En ese sentido, ha asegurado que tendrán la mano tendida al próximo Gobierno, "si está dispuesto a defender el estado de bienestar", mientras que el PNV se encontrará con una "oposición frontal, si lo que pretende es aplicar los recortes sociales que todas las derechas europeas se empeñan en aplicar".

Pastor ha asegurado que los socialistas no van a "inventarse problemas ficticios", pero "tampoco va a haber cheques en blanco como el PNV quiere". Así, ha adelantado que "lo que sí habrá será exigencia al nuevo lehendakari y a su Gobierno". "Ahora tendrán que preparar un presupuesto y esos son los números que nos interesa conocer, a nosotros y a todos los ciudadanos de Euskadi", ha subrayado.

El líder de los socialistas vizcaínos ha señalado que verán "qué números proponen en el Parlamento antes de fin de año y sabremos entonces cuáles son las prioridades del PNV y con quién va a acordar" y ha reiterado que "la responsabilidad principal corresponde ahora a Urkullu y a su partido". "Han querido ir solos en un momento en el que hacerlo no era una buena idea. A ver lo que proponen, pero me temo que no nos va gustar mucho viendo los antecedentes desde el 21 de octubre", ha aseverado.

LÍNEAS ROJAS

El dirigente del PSE-EE ha advertido de que van a poner "líneas rojas" que no permitirán que se "traspasen" en "la educación, que hemos defendido, son los servicios sociales que hemos ampliado, en la sanidad, que hemos adaptado a los cambios sociales que ya están aquí, y en el apoyo a la economía productiva que hemos impulsado".

Tras insistir en que los socialistas van a estar "en la defensa de lo público", ha asegurado que, "en cuanto Urkullu forme su débil Gobierno, lo primero que va a hacer es empezar a aplicar los recortes y a dejar para otro día o mejor para nunca, la revisión de la injusta estructura de impuestos que padecemos".

Otro de los debates "inevitables" de la nueva legislatura será, según Pastor, sobre la revisión de la estructura política de Euskadi, "eso de lo que no han querido ni van a querer hablar nadie de la derecha, ni el PP ni el PNV".