SAN SEBASTIÁN 13 Abr. (EUROPA PRESS) -
El grupo del PSE-EE en las Juntas Generales de Guipúzcoa ha registrado una Propuesta de Resolución para que el Parlamento foral condene "el golpe de Franco y se honre a las víctimas de la Guerra Civil". El objetivo es que la Cámara guipuzcoana haga "un reconocimiento institucional y político" de la II República, así como una condena del levantamiento militar franquista y la dictadura posterior.
En un comunicado, el grupo juntero socialista ha considerado "incomprensible" que "todavía hoy no exista un recuerdo del llamado Pacto de San Sebastián que proclamó la II República Española", así que ha reclamado que se instale en una calle donostiarra una placa conmemorativa.
A su juicio, "es el momento de hacer manifestaciones solemnes de desagravio a la II República, a sus defensores, a los vencidos, de honrar la memoria de decenas de miles de presos republicanos que, entre 1937 y 1970, fueron explotados laboralmente y sometidos a un régimen de trabajo forzado, cuando no asesinados, violadas, explotados y humillados durante décadas".
La portavoz socialista, Rafaela Romero, ha calificado esta propuesta de una "indudable e importante trascendencia" porque pretende la "exigencia del recuerdo y reconocimiento al más alto nivel, por el Pleno de la Cámara, de la II República, periodo fundamental de la historia democrática, hasta ahora injustamente tratada e incluso perversamente oculta y olvidada".
La propuesta de resolución, que consta de nueve puntos, insta a que se condene el levantamiento militar contra la II República y reclama a las instituciones vascas, además de a la Diputación y al Ayuntamiento de San Sebastián, a que adopten una serie de medidas para recuperar la memoria histórica de aquellos sucesos.
Entre otras cuestiones, llaman a diseñar y promover, de forma conjunta y en colaboración, un acto de reconocimiento inter-institucional que reconozca "los avances sociales, políticos y culturales de la II República así como de los valores de igualdad, solidaridad y fraternidad que la representaron, que ahora son más necesarios que nunca".
"Ese acto o encuentro reconocería también a las personas que defendieron hasta las últimas consecuencias, la muerte, la defensa de la legitimidad del Estado democrático frente al alzamiento militar de 1.936 y frente a la posterior dictadura", señalan los socialistas.
En la propuesta también se insta a la Diputación Foral de Guipúzcoa, a través de la Dirección específica creada de Memoria Histórica, a la elaboración de un programa especial para la conmemoración y difusión de este momento de la historia reciente, para la divulgación y conocimiento de la sociedad guipuzcoana.
Asimismo, se insta al Gobierno central a la "recuperación, dignificación y oficialización" de los símbolos de la II República, entre otros, la bandera republicana, de forma que se garantice "su paridad e igualdad de tratamiento con otras enseñas constitucionales".