PSE se muestra "muy de acuerdo" con lo dicho por Urkullu en materia de paz y "muy en desacuerdo con lo que hace"

José Antonio Pastor
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 24 septiembre 2015 12:09

Afirma que el lehendakari ha sido "relativamente prudente" en autogobierno y cree que el PNV defenderá "la parte de la bronca"

VITORIA, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario del PSE-EE, José Antonio Pastor, se ha mostrado "muy de acuerdo" con lo defendido este jueves por el lehendakari, Iñigo Urkullu, en materia de paz y normalización, pero "muy en desacuerdo con lo que hace". Además, considera que Urkullu ha sido "relativamente prudente" en su exposición sobre autogobierno y ha pronosticado que será el PNV el que defenderá "la parte de bronca".

Tras la intervención del lehendakari en el Parlamento vasco, con motivo del pleno de Política General que se desarrolla este jueves, Pastor ha afirmado que "no ha habido ninguna sorpresa" en un discurso "previsible".

Para el portavoz socialista, el presidente del Gobierno vasco se ha dedicado a desgranar "una panoplia de actuaciones de la gestión de este año" y a avanzar "algunas de las propuestas", pero "con conceptos generales, a veces demasiado vagos y con pocas concreciones".

José Antonio Pastor ha acusado a Urkullu de "complacencia" al "olvidarse de la otra cara de la realidad vasca", como el "ensanchamiento de las desigualdades sociales".

PAZ Y CONVIVENCIA

En lo relativo a paz y convivencia, el portavoz parlamentario del PSE se ha mostrado "muy de acuerdo" con lo que el lehendakari ha afirmado en el Parlamento, pero "muy en desacuerdo con lo que hace".

"Una cosa es lo que dice y lo que anuncia, y otra lo que pone en práctica, más allá de un rosario enorme de nombres de cada plan o proyecto que pone en marcha, que no se sabe lo que significa y no se acaba de conocer realmente", ha manifestado. Por ello, ha recomendado a Iñigo Urkullu que "acomode el discurso a la realidad de los hechos" en esa materia.

Respecto a su mensaje en materia de autogobierno, ha advertido de que "ha reiterado lo ya conocido", aunque ha pronosticado que "repartirá juego" y dejará que el portavoz parlamentario del PNV, Joseba Egibar, defienda "la parte de la bronca" durante la intervención en la Cámara del grupo jeltzale. El lehendakari, en su opinión, "ha estado relativamente prudente" porque, "en otras ocasiones, le ha dado más tiempo a esos capítulos".

"FIEBRE ACELERADA"

También ha destacado el hecho de que "haya querido poner en valor la actividad legislativa del Gobierno", que se ha caracterizado, en su opinión, por "una parálisis absoluta en materia legislativa". "Por poner las cosas en su sitio, en lo que va de legislatura, ha aprobado tres leyes y ha retirado dos", ha afirmado.

A su juicio, ahora el Ejecutivo padece "una especie de fiebre acelerada de presentación de proyectos de Ley" debido a sus "ganas de ponerse insignias". "Lo que viene a demostrar es que, hasta ahora, independientemente de que tenga más o menos apoyos parlamentarios en su grupo, no se ha preocupado lo suficiente ni de plantear iniciativas ni de plantear los consensos necesarios", ha señalado.

Ante el mensaje del lehendakari, el PSE hará "ejercicio de responsabilidad", que será "decirle al Gobierno lo que no nos gusta de lo que hace, intentar corregirlo y marcarle el rumbo" con un "espíritu de mano tendida, pero de visión crítica de la gestión del Gobierno".

"El espíritu de colaboración y lealtad política no significa decir amén a todo lo que plantea el Gobierno porque hay cosas que pueden parecer bien o mejorable y cosas que no. Colaboración sí, pero sumisión no", ha concluido.

Leer más acerca de: