PSE pide a PNV y PP que digan que "respetarán" su resolución

Óscar Rodríguez.
PSE
Actualizado: sábado, 2 abril 2011 20:22


BILBAO, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

El parlamentario de PSE Oscar Rodríguez ha pedido a PNV y PP que digan "previamente" a la decisión del Tribunal Constitucional respecto a la legalidad o no de Sortu, que "respetarán" su resolución. Además, ha expresado su convicción de que "sólo el tiempo" demostrará si la "apuesta" del nuevo partido "es sincera". "El problema de fondo sólo lo arreglará el tiempo", ha dicho.

En declaraciones Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, Rodríguez ha destacado el hecho de que Sortu sea un partido "que todavía no existe" y "quizás, si un día llega a existir" no tendrá que gastar "ni un solo duro en marketing". "Entre todos, voluntaria o involuntariamente, ya le hemos puesto en el mapa político", ha puntualizado.

Ha recordado que los socialistas vascos defienden la necesidad de "prestigiar a las instituciones", una de ellas, el Parlamento, dedicado a "hacer leyes" que aprueban los Gobiernos y los Tribunales ejecutan.

"Cada una de las instituciones cumple una función y creo que es importante que todos los partidos políticos seamos capaces de prestigiarlas, con nuestros discursos, legitimar el Estado de derecho y la democracia", ha apuntado. Para el parlamentario vasco, "al final, las instituciones van a estar ahí, por encima de los partidos políticos".

En este sentido, considera que la decisión del alto Tribunal respecto a Sortu ha sido "justa" y ha destacado que "nunca había ocurrido" que se hayan pronunciado nueve votos frente a siete e, incluso, la emisión de un voto particular.

"Es una decisión absolutamente legítima que el PSE respeta y acata pero deja a las claras que no se pueden hacer discursos maximalistas, ni de blancos ni de negros, porque ha sido una decisión, por lo que se ve y está transcendiendo, ciertamente complicada", ha argumentado.

PNV Y PP

Rodríguez ha dicho desconocer si el Constitucional legalizará o no a Sortu. "No tengo ni idea, lo que sí que pediría al PNV y también al PP, desde una posición diametralmente opuesta a la del PNV, que diga lo que diga el TC, ambos dos muestren, previamente, que acatarán esa decisión y prestigiarán las instituciones", ha añadido.

A su juicio, existe "un problema de fondo" como alegó el abogado de Sortu Iñigo Iruin, quien pedía que "creyeran en la apuesta que estaba haciendo" el nuevo partido. El debate "de fondo", según sus palabras, "es la falta de credibilidad de la izquierda abertzale después de tres décadas prometiendo cosas que no se han cumplido".

"Por eso, esa falta de credibilidad, de alguna forma se ha trasladado a la sociedad y a todos los componentes de la sociedad. Ése es el problema de fondo que creo que sólo lo arreglará el tiempo, sólo los hechos irán demostrando si la apuesta de Sortu es sincera", ha concluido.