PSE pide a Urkullu trabajo "discreto", en vez de "propaganda" con planes "sin presos ni competencias"

Publicado 01/04/2015 16:55:02CET

Cree que el anuncio de este miércoles "no es más que un nuevo capítulo de una política equivocada"

BILBAO, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

El PSE-EE ha instado al Gobierno vasco a "reorientar" sus políticas en materia de convivencia "hacia el ámbito del consenso y la discreción, alejadas de la ambición propagandística de quien anuncia planes dirigidos a presos, sin presos y sin competencias". En este sentido, ha afirmado que el anuncio realizado este miércoles por el lehendakari "no es más que un nuevo capítulo de una política equivocada que se niega a corregir".

Los socialistas vascos se han pronunciado de este modo después de que el lehendakari, Iñigo Urkullu, anunciara que su Gobierno trabaja en un proyecto piloto que vinculará la reinserción de los presos de ETA con su autocrítica.

En un comunicado, el PSE ha reiterado su "compromiso en favor de un proceso de convivencia que parta de la memoria, la legalidad y el reconocimiento del daño causado por parte de los victimarios como elemento esencial para la reinserción prevista en el ordenamiento constitucional para quienes cometen delitos".

Para ello, ha subrayado, se requiere "un esfuerzo constante" por lograr adhesiones tanto de las instituciones competentes como de los propios afectados. Por ello, ha afirmado observar "con preocupación" la "insistencia" del Gobierno de Iñigo Urkullu en "airear diferencias, en lugar de trabajar por el acuerdo".

Los socialistas vascos han rechazado, de este modo, la actitud "tozuda" del Gobierno de España, que "ha cerrado los cauces de las vías abiertas" en la pasada legislatura y que "ha paralizado el proceso de recuperación para la democracia de quienes ejercieron el terrorismo y están dispuestos a reconocer ante la sociedad, en general, y ante las víctimas, en particular, que su actividad nunca tuvo justificación y provocó un daño que nunca será superado por quienes lo sufrieron".

"Pero la oposición a esa tozudez --han añadido-- no puede ser la tozudez en presentar planes que ocupan espacio mediático y tienen nulo recorrido práctico".

Por ello, considera que el anuncio realizado este miércoles por el lehendakari y el secretario de Paz y Convivencia "no es más que insistir en el recorrido del llamado Plan Hitzeman", que el PSE "no comparte" ni tampoco "ninguna otra fuerza política, ni asociaciones de víctimas ni, al parecer, preso alguno".

"NI UN SOLO PENADO"

A su entender, es "especialmente significativo que se anuncie un plan piloto cuando se reconoce que ni un solo penado se ha interesado por la propuesta del Ejecutivo". "Y lo es aún más que se anuncie un plan en diferido, fuera de campaña electoral para 'evitar ruido', pero en plena precampaña electoral, a la que seguirá tras el verano otra nueva", ha añadido.

En este contexto, el PSE ha incidido en que este "último anuncio" no es más que "un nuevo capítulo de una política equivocada que el lehendakari se niega a corregir, que intenta avalar a un secretario de Paz y Convivencia cuestionado por sus interlocutores, y que busca aparentar que se hacen cosas en una materia, la de la convivencia, en la que no se ha producido un solo avance en lo que llevamos de legislatura, al tiempo que se ponen en permanente riesgo los consensos trabajados largamente en legislaturas pasadas".

Para leer más