Socialistas, Podemos y MÉS llegan a un preacuerdo de gobernabilidad en Baleares

Actualizado 20/06/2019 14:49:00 CET
Las negociaciones al Govern continúan en el Consolat sin acuerdo entre PSIB, MÉS y Podemos
EUROPA PRESS

 

El socialista Vicenç Thomàs ocupará la presidencia del Parlament, Podemos una vicepresidencia y Joanaina Campomar será secretaria de la Mesa

PALMA DE MALLORCA, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las negociaciones entre PSIB, MÉS y Unidas Podemos han terminado este jueves de madrugada cerrando un preacuerdo de gobernabilidad, horas antes de que se constituya el Parlament a las 10.00 horas.

Según han explicado desde el PSIB a Europa Press, mediante este preacuerdo, al que se llegó sobre las 02.00 horas, Podemos tendrá la Conselleria de Agricultura y Pesca y la Conselleria de Transición energética, Innovación, Comercio e Industria. MÉS per Mallorca tendrá la de Medio Ambiente y la de Servicios Sociales, además del senador autonómico.

Asimismo, ambas formaciones contarán con una Secretaría autonómica. La de MÉS tendrá las áreas de Investigación y Universidad y la de Podemos la de Calidad democrática, Transparencia y Participación.

Desde MÉS, han explicado que esta propuesta contempla un organigrama con 11 conselleries y aún está pendiente de concretar en algunos puntos.

Además, según el acuerdo, el socialista Vicenç Thomàs ocupa la presidencia del Parlament, Podemos una vicepresidencia y Joanaina Campomar será secretaria de la Mesa.

Las representantes del equipo negociador del PSIB, MÉS y Unidas Podemos, Pilar Costa, Joana Aina Campomar y Mae de la Concha, respectivamente, han celebrado el preacuerdo de governabilidad ya qu permite "cuatro años más de Govern progresista".

En declaraciones a los medios antes de la sesión constitutiva d la Cámara balear, Costa ha explicado que durante las negociaciones se ha trabajado "intensamente" mediante los debates, el diálogo y el consenso, "culminando en este preacuerdo".

"Cuando participan diferentes socios políticos, seguramente uno nunca está contento al 100 por cien, pero, al final, todos hemos mirado no tanto por lo que quiere una organización política en solitario sino por el bien común de los ciudadanos", ha explicado Costa.

Por su parte, Campomar ha declarado que la Mesa "es un buen comienzo" para "continuar negociando en los temas pendientes". "Esperamos que finalice con acuerdo de gobernabilidad que nos satisfaga a todos, ya que tenemos la voluntad de continuar con estas políticas que empezamos", ha añadido.

De la Concha, ha sostenido que por parte de Unidas Podemos "desde un primer momento la intención era llegar a un acuerdo" y, por ello, "se ha estado trabajando muy profundamente".

"Estamos orgullosas de llegar a un preacuerdo que nos permite estar aquí, hoy, juntas en un día importante para el Parlament. Es un comienzo de cuatro años o de ocho, las Islas necesitan cambios importantes desde ya", ha dicho De la Concha.

Con todo, Costa ha recordado que este preacuerdo aún debe ratificarse por los organismos correspondientes de cada partido, si bien ha querido agradecer "el esfuerzo que se ha llevado a cabo entre todos".

VICENÇ THOMÀS, NUEVO PRESIDENTE DEL PARLAMENTO

Thomàs ha sido elegido nuevo presidente del Parlament de la X Legislatura.Tras una votación en la que se ha presentado la candidatura de Thomàs, la de Juan Manuel Lafuente (PP) y la de Jorge Campos (Vox) se han registrado 32 votos a favor de Thomàs, 16 votos a favor de Lafuente, tres votos a favor de Campos, ocho en blanco y ninguno nulo.

Después de la elección de Thomàs, se ha procedido con el resto de votaciones de cargos de la Cámara autonómica. Así, la diputada de Unidas Podemos, Gloria Santiago, ha sido elegida vicepresidenta de la Cámara con 32 votos a favor. En esta votación, el PP ha vuelto a proponer desde a Lafuente, que ha obtenido 21 votos con lo que ha sido elegido vicepresidente segundo del Parlament. Desde Vox se ha propuesto a Idoia Ribas y ha conseguido tres votos.

Las votaciones continúan con la elección de los secretarios de la Mesa. Durante la propuesta de Sergio Rodríguez, Campos, líder de Vox, ha dicho a modo de broma: "Vox, desde la extrema izquierda".

En el nuevo hemiciclo, el PSIB tiene 19 escaños, seguido del PP con 16. Unidas Podemos tiene seis; Ciudadanos, cinco; MÉS per Mallorca, cuatro; El PI, tres y Vox, otros tres. MÉS per Menorca tiene dos y Gent per Formentera-PSOE-EUIB, uno.

Contador

Para leer más