MADRID 4 Mar. (EUROPA PRESS) -
El portavoz socialista de Hacienda en el Congreso, Pedro Saura, acusa al ministro Cristóbal Montoro de intentar "autoamnistiar" al PP de las "donaciones ilegales" que presuntamente habría recibido el partido, así como "tapar" otros casos en los que están involucrados los 'populares' como el ático del presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González.
En una nota de prensa, el responsable del PSOE avanza que éste será el tema de la pregunta que planteará al titular de Hacienda el próximo miércoles en la sesión de control al Gobierno en el Pleno de la Cámara Baja.
En concreto, Saura quiere que Montoro "explique la decisión de la Agencia Tributaria (AEAT) de negarse a cumplir la resolución judicial" dictada por el juez Pablo Ruz que le obliga a "calcular la liquidación fiscal que correspondería al PP por las donaciones ilegales que habría percibido en 2008, según un escrito firmado por la jefa de la Oficina Nacional de Investigaciones del Fraude (ONIF)".
Una decisión que conllevaría el incumplimiento tanto de la Constitución, en su artículo 118, como del Código Penal, en su artículo 410, y que además revela una "ocupación muy grave de las instituciones para salvar y tapar" al PP.
"NO LO VAMOS A CONSENTIR"
"En el fondo lo que hay aquí es una autoamnistía que Montoro quiere hacer sobre su propio partido político, y no lo vamos a consentir. Vamos a trabajar para que eso no se produzca. Por eso comenzamos preguntando a Montoro", señala Saura, que cree que toda esta situación en la Agencia Tributaria "explica lo sucedido con los nombramientos y cambios en la cúpula de la Oficina Nacional de Lucha contra el Fraude" y aclara "por qué se cambiaron los profesionales independientes y se pusieron a unos profesionales relacionados directamente con el PP".
Por su parte, el secretario de Política Federal y responsable de Justicia del PSOE, Antonio Pradas, también quiere que Montoro "dé las instrucciones necesarias para que la Agencia Tributaria colabore con la Justicia y facilite la información requerida" por el juez Ruz en relación con "el escándalo de la financiación irregular del PP".
Para el dirigente socialista, es "inaudito que una institución como la Agencia Tributaria contravenga las indicaciones de la autoridad judicial". Además, reprocha la "constante utilización partidaria" de esta institución por parte de los 'populares', con casos como las "filtraciones o las amenazas a partidos de la oposición, periodistas o actores" por parte del ministro.