El PSOE acusa al PP de "cinismo" por exigir un Pleno para debatir el envío de tropas al Líbano


MADRID, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Política Autonómica y Relaciones Internacionales del PSOE, Alfonso Perales, acusó hoy al PP de actuar con "cierto cinismo" por exigir un pleno del Congreso con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para debatir el envío de tropas al Líbano en misión de la ONU, después de haber mandado al Ejército a "la guerra" en Irak "sin autorización" de la Cámara Baja y tras oponerse a la novedad legal de que el Parlamento deba autorizar la participación en estas misiones.

"¿Qué debate quiere el PP en el Congreso? ¿Reabrir el debate sobre la guerra de Irak? Le recuerdo al PP que España se vio en una guerra sin autorización del Congreso, con desprecio de la opinión pública española, y que sus argumentos principales para la guerra eran que la caída de Sadam Hussein arreglaría el problema de Oriente Medio y que el petróleo bajaría a precios irrisorios", expuso Alfonso Perales en rueda de prensa en la sede del PSOE en Madrid.

El dirigente socialista señaló que será la Mesa del Congreso la que decida dónde se debate el envío de tropas, pero expuso que "lo lógico" para el PSOE sería que se produjese en Comisión, como señala la Ley de Defensa Nacional, y que el ministro José Antonio Alonso ofrezca todas las explicaciones puesto que será el que sepa los detalles de la misión de la ONU.

ZAPATERO "NO REHUYE EL DEBATE PARLAMENTARIO"

Respecto a si Rodríguez Zapatero acudirá a las Cortes, Alfonso Perales expuso que será decisión del presidente, "que nunca rehuye el debate parlamentario". E insistió en que su partido no entiende el interés del PP por mantener un debate en el Congreso tras oponerse a la modificación legal para que sea el Parlamento el que autorice el envío de tropas. "Si el PP nos quiere arrastrar a un debate sobre la guerra y sus consecuencias, nos veremos obligados a entrar, pero no es lo que queremos", manifestó.

En cuanto a IU-ICV, que también parece inclinarse por un debate en pleno en vez de en comisión, Alfonso Perales distinguió del interés del PP la postura de la coalición de izquierdas, "que en general ha estado siempre en contra de estas misiones". Reiteró que será en la Mesa del Congreso donde se decida el formato y que si el PSOE prefiere que el foro sea la comisión y no el pleno "no es por criterio de oportunidad, sino por criterio estrictamente reglamentario".

Por lo demás, Perales manifestó el apoyo del PSOE a la participación de España en la misión que organice y lidere Naciones Unidas, "con toda la legalidad", y advirtió que hay que ser consciente de que es una "misión de gran riesgo, en un teatro de confrontación donde existen riesgos reales".

"Todo el mundo está de acuerdo en que el conflicto ha sido un horror, todo el mundo está de acuerdo en que España tiene que poner su granito de arena, todos los partidos están de acuerdo", dijo Perales, para preguntarse otra vez sobre qué quiere el PP que discurra el debate en el Congreso.