El PSOE acusa al PP de incumplir la Ley de Memoria al condecorar a alcaldes franquistas en Baiona (Pontevedra)

Actualizado 04/08/2008 19:39:05 CET

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

El PSdeG censuró hoy la imposición de medallas llevada a cabo por el alcalde de Baiona, el popular Jesús Vázquez Almuiña, a alcaldes del franquismo puesto que, recordó, este tipo de actos "incumple" la Ley de la Memoria Histórica.

En consecuencia, lamentó que el PPdeG sea "incapaz de buscar el centro y continúe circulando por el carril de la derecha más extrema", según manifestó la secretaria de Derechos Ciudadanos y Libertades Públicas de la Ejecutiva del PSdeG, Beatriz Sestayo.

"El centro no se alcanza con objeciones de conciencia hacia leyes que fomentan la ciudadanía más libre y, muchos menos, con la vulneración frontal de las aprobadas democráticamente por todos", resumió, y reprochó al PPdeG que hable de "convivencia y no crispación", pero pone en práctica "todo lo contrario".

En la misma línea, consideró que actos como el del sábado en Baiona prueban que "el disfraz sólo sirve para el Carnaval". "Al PP se le ve su verdadera identidad oculta tras la máscara de este nuevo discurso centrista", continuó, y añadió que, tras el congreso de Valencia del PP, esta formación sigue integrado por "las mismas personas que antes". "Se les puso otro traje pero la nueva vestimenta se les está gastando y prefieren el traje anterior, el del enfado y la crispación", ilustró.

Sestayo pidió a los populares "respeto" por las leyes y la Constitución, así como por el Estado de derecho y la convivenciapacífica. Al respecto, aseguró que el PSOE seguirá "fiel a su historia" y al compromiso de "velar por el reconocimiento de nuevos derechos y por el cumplimiento inexcusable de los existentes".