MADRID, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, ha afirmado este jueves que "cuando se gobierna a veces se administran grandes contradicciones" pero ha asegurado que "por encima de las reformas", las políticas socialistas tienen como objetivo "mantener la cohesión social".
"Ya sé que hay grandes contradicciones, cuando se gobierna a veces se administran grandes contradicciones", ha dicho en el homenaje por el 85 aniversario de la muerte de Pablo Iglesias, justo después de defender que el PSOE está convencido de que no se saldrá del "atasco económico" si se va contra lo que han conseguido los trabajadores en "decenios de trabajo y de lucha".
Después de Iglesias, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha aprovechado el acto junto a la tumba del fundador del PSOE y de UGT para exigir al Gobierno socialista "un cambio de rumbo" en su política económica, y especialmente en su plan de reformar las pensiones: "Nos van a tener democráticamente enfrente, por ese camino no vamos a parte alguna".
Según Méndez, hablar claro y exigir cambios es el "mejor homenaje" a Pablo Iglesias, así que ha aprovechado para lanzar un mensaje al partido 'hermano': "Los Gobiernos pasan, pero las organizaciones sindicales y políticas permanecen, y tienen que pensar en qué condiciones, en si van a poder mantener su discurso y su proyecto o no van a poder mantenerlo", ha declarado.
El homenaje a Pablo Iglesias ha sido el primer acto conjunto de las direcciones de UGT y del PSOE desde la huelga general del pasado septiembre, pero el propio Méndez ha puntualizado que este es un acto "singular" --se celebra cada 9 de diciembre-- que no cabe interpretar como un indicio de acercamiento.
"Creo que es muy coherente decir aquí que la política del Gobierno va por muy mal camino, que no la compartimos, que consideramos que está imponiendo los sacrificios a las víctimas y sin embargo está protegiendo a los culpables de la crisis", ha remarcado. Al acto, rematado por la 'Internacional', han acudido sobre todo socialistas madrileños, pero Iglesias ha sido el único dirigente federal del PSOE.
El líder de UGT ha constatado el fracaso de la reforma laboral y ha arremetido contra el retraso de la edad de jubilación y la reforma de las pensiones y se ha preguntado si su verdadero motivo no será que en España sólo un 13 por ciento de las pensiones son privadas, frente al 60 por ciento de media en la OCDE.
MÉNDEZ VE "VACIAMIENTO DEMOCRÁTICO"
Y, además, ha dicho ver un "vaciamiento democrático" de las instituciones, porque son los ministros de Economía de la eurozona los que toman las decisiones. "Recuperar la confianza de los mercados socavando la de los ciudadanos en las instituciones es una operación de alto riesgo", ha advertido.
Iglesias, por su parte, ha justificado la acción del Gobierno en que ésta es una "crisis global" en la que cada país no es más que una "pieza ínfima de un gran engranaje en el que sólo puede hacer pocas cosas". Sin embargo, ha querido insistir en que "no es igual salir de la crisis por la izquierda que por la derecha" y ha reivindicado los valores del fundador del PSOE --la libertad, la igualdad, la justicia social-- como imprescindibles hoy día.
También ha reivindicado a Iglesias el secretario general del PSM, Tomás Gómez, que ha subrayado que en sus 131 años de historia el PSOE "siempre ha estado a la altura" y ha reclamado también una salida socialdemócrata" a la crisis, en el que la política dirija la economía y no esté en manos de los mercados.
GÓMEZ: LOS IMPUESTOS SON NECESARIOS
Gómez ha descendido a lo concreto para defender que los impuestos tienen que ser "justos", pero que son "necesarios" para mantener los servicios públicos", y ha advertido contra algunas rebajas fiscales: "Ojo a las medidas que puedan romper la cohesión social, que puedan suponer rebajas impositivas que tienen un efecto despreciable en el crecimiento pero muy intenso en la destrucción de los servicios públicos", ha apuntado.
El dirigente madrileño también ha opinado que el Banco Central Europeo (BCE) que dirige la política monetaria europea debería abandonar la ortodoxia y sumarse a las políticas "activadoras" y "expansivas" de la Reserva Federal y del Banco de Inglaterra. "Una visión menos nacionalista y cortoplacista por ejemplo de los alemanes y más europeísta del conjunto de países de la UE", ha reclamado Gómez.
Por su parte, el secretario general de UGT-Madrid, José Ricardo Martínez, ha cargado también contra la reforma de las pensiones y ha advertido de que el Parlamento español "no representa los intereses de los trabajadores", que perciben que no se gobierna pensando en ellos, sino en los mercados.
Martínez ha criticado la congelación de las pensiones y la rebaja de los sueldos a los funcionarios y ha advertido de que esas medidas las ha utilizado como argumentos la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre. "No debería pasar, las diferencias ideológicas deberían sentirse mucho más intensamente", ha advertido.
Además, ha aprovechado para advertir a Aguirre de que UGT será firme frente a su "ataque antidemocrático" contra los sindicatos, porque "la UGT está muy por encima de cualquier presidenta, en este caso regional".