Publicado 11/08/2015 14:28CET

El PSOE andaluz no se opone a estudiar en el Parlamento la financiación de los partidos

Juan Cornejo
Europa Press/Archivo

SEVILLA, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización del PSOE de Andalucía, Juan Cornejo, ha asegurado este martes que su formación no tiene inconveniente en estudiar la financiación de los partidos pero que teme que en la sede del PP-A "puedan destruirse ordenadores, como ocurrió en Génova, con el borrado y la pérdida de información contable de los ordenadores".

Así se ha pronunciado Cornejo después de que el presidente del PP-A, Juanma Moreno, en una entrevista con Europa Press, haya considerado "ridícula" la propuesta del PSOE-A de celebrar una comisión de investigación en el Parlamento andaluz sobre las posibles ramificaciones del caso Gürtel en Andalucía y haya propuesto a los socialistas la posibilidad de celebrar una sobre la financiación de los partidos políticos.

El número dos de los socialistas andaluces ha respondido a Moreno que "el PP andaluz lleva más de dos años evitando publicar sus cuentas, ignorando nuestras propuestas para avanzar en transparencia, por el miedo a que puedan conocerse sobresueldos, cajas b y posibles conexiones con las tramas Gürtel y Púnica".

En declaraciones a Europa Press, el dirigente socialista se ha mostrado a favor de analizar la financiación de los partidos y ha acusado a Moreno de haber "demostrando la misma alergia a la transparencia que sus predecesores".

"Desde 2013 llevamos exigiéndole al PP andaluz que haga pública su contabilidad, obteniendo siempre la negativa por respuesta", ha señalado Cornejo, quien ha indicado que los socialistas se han mostrado dispuestos a poner sobre la mesa toda la documentación relativa a sus cuentas, "mientras el PP andaluz ha rechazado cualquier avance en esta materia, llegando incluso a abandonar una mesa de negociación cuando llegó la hora de abordar este asunto".

Según ha recordado Cornejo, el PSOE-A propuso que fuera la Cámara de Cuentas la que fiscalizara la contabilidad de los últimos diez años de todas las formaciones políticas, y el PP andaluz "entró en pánico". "En estos momentos, este organismo sólo fiscaliza la contabilidad de los partidos en periodo electoral, y queremos que se extienda a toda la actividad", ha añadido el socialista.

Así, tras mostrarse convencido de que el PP-A "acabará poniendo obstáculos" para dar a conocer sus cuentas porque tienen "miedo", el socialista ha señalado que la Cámara de Cuentas ya advirtió sobre los gastos electorales del PP andaluz en 2004, 2008 y 2012, "en los que se apreciaron posibles irregularidades de difícil justificación que generan una sospecha importante sobre la gestión de los recursos públicos de esta formación política".

Cornejo entiende que "los andaluces están asistiendo con indignación al lamentable espectáculo protagonizado por el PP andaluz, que señala con el dedo al adversario mientras es incapaz de hacer la más mínima autocrítica y elude cualquier tipo de responsabilidad en los casos de corrupción que les afectan".

A su juicio, es "incomprensible" que el PP andaluz sólo quiera apoyar las comisiones de investigación que afectan a otros partidos y quiera "esconder la cabeza" cuando se plantea analizar las ramificaciones de la Gúrtel y la Púnica en Andalucía".

Para el secretario de Organización socialista, "el partido de Moreno Bonilla siempre ha actuado como un freno para la transparencia en Andalucía, oponiéndose a que la ciudadanía tenga acceso a la contabilidad de los partidos, y negándose a publicar sus declaraciones de la renta para ver sus ingresos y las rentas de sus parejas".

EL PP-A, "DILUIDO Y SIN CAPACIDAD DE APORTAR"

Juan Cornejo ha lamentado también "la renuncia explícita que hace el PP andaluz a trabajar en favor de los andaluces, demostrando que no tiene intención ni capacidad alguna para aportar algo positivo a esta tierra, algo que demuestra al avanzar que no piensa arrimar el hombro en el proceso de elaboración de los próximos presupuestos andaluces".

Según ha indicado, Moreno sólo tiene un objetivo en estos momentos, "tratar de ocultar el inmenso roto que los Presupuestos Generales del Estado le hacen a Andalucía, unas cuentas que incumplen el Estatuto andaluz en materia de inversiones y que suponen un auténtico mazazo para nuestra economía. De nuevo, el PP andaluz vuelve a ser cómplice de la agresión y la humillación a nuestra tierra".

A juicio del dirigente socialista, "lo que estamos viendo es que cada día el PP andaluz se muestra más débil, diluido, y con poca fuerza, con un liderazgo cuestionado desde diferentes frentes, en parte como consecuencia a los pésimos resultados electorales que vienen cosechando en Andalucía".

Para leer más