El PSOE apoya al holandés Timmermans para ser el cabeza de lista de los socialistas en las elecciones europeas

Publicado 10/10/2018 18:50:46CET

BRUSELAS, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Unión Europea del PSOE, Iratxe García, ha anunciado este miércoles que su partido apoyará la candidatura del holandés Frans Timmermans a ser el cabeza de lista del Partido Socialista Europeo (PES) en las elecciones europeas de mayo de 2019 y, por tanto, a presidir la futura Comisión Europea.

"Hemos valorado su extensa y demostrada trayectoria en las instituciones comunitarias, así como su compromiso firme y robusto con el proyecto europeo; unas credenciales muy potentes para afrontar las próximas elecciones, que serán cruciales no solo para el proyecto europeo, también para la familia socialdemócrata", ha declarado en un comunicado.

García también ha destacado el papel del actual vicepresidente primero del Ejecutivo comunitario como garante de los Tratados frente a los "ataques de los populistas autoritarios que intentan socavar los propios valores fundamentales de la Unión".

En este sentido, la eurodiputada del PSOE ha subrayado que, en su cargo actual, Timmermans "ha luchado por muchos de los temas que serán clave en las elecciones europeas", como el Estado de derecho, la igualdad de género, la sostenibilidad medioambiental o la justicia social.

Por último, García ha remarcado que el holandés es "el candidato con el perfil adecuado para sustituir a Jean-Claude Juncker al frente de la Comisión Europea".

Timmermans ha anunciado formalmente este miércoles su candidatura para ser el 'spitzenkandidat' (cabeza de lista, en alemán) de los socialistas europeos en las elecciones a la Eurocámara que tendrán lugar en mayo del próximo año. El actual vicepresidente primero de la Comisión Europea ha confiado en liderar una campaña electoral "hermosa y optimista" en defensa del proyecto comunitario.

Salvo que se presente alguien más en los próximos días, Timmermans se enfrentará al eslovaco Maros Sefcovic, que actualmente es vicepresidente de la Comisión Europea para la Unión de la Energía, en la carrera para ser el candidato de los progresistas europeos a presidir el brazo ejecutivo de la UE.

El nombre del ganador no se conocerá, sin embargo, hasta la reunión del Partido Socialista Europeo (PES) previa a la cumbre de líderes europeos que tiene lugar la semana que viene en Bruselas.

Contador