El PSOE aprovecha su 140 aniversario para reivindicar su gestión: "Éste es el partido que más se parece a España"

440057.1.260.149.20190605191413
Vídeo de la noticia
Inauguración en Madrid de la exposición '140 años de progreso', con la que el PSOE celebra sus 140 años de historia - Óscar J.Barroso - Europa Press
Publicado: miércoles, 5 junio 2019 19:14

MADRID, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El PSOE ha aprovechado este miércoles la inauguración de una exposición en Madrid sobre sus 140 años de historia para reivindicar su historial de gestión, que lo convierte en el partido que durante más años de la presente democracia ha estado al frente del Ejecutivo y en la única formación que ha gobernado todas y cada una de las Comunidades Autónomas.

"Éste es el partido que más se parece a España", ha defendido la presidenta del PSOE, Cristina Narbona, en el acto de inauguración de la exposición, que recorrió esta mañana el presidente del Gobierno en funciones y líder de la formación, Pedro Sánchez.

Narbona ha justificado su afirmación porque los socialistas se han demostrado "capaces de gobernar la diversidad de este país buscando la igualdad pero reconociendo" a la vez "la riqueza" que entraña la diversidad territorial.

El comisario de la exposición, Enrique Barón, ha recordado que el PSOE lleva en sus siglas la E de España por lo que ha pedido "respeto" a esas formaciones que, sin querer nombrarlas, le exigen al PSOE "carnés de pureza" en relación con su defensa de la unidad del país.

Narbona también ha puesto en valor cómo, sin renunciar a los valores de libertad, igualdad y solidaridad que siempre han caracterizado al PSOE, el partido se atreviera en su 39 Congreso --del que salió la actual Ejecutiva de Pedro Sánchez-- a fijarse otros principios y tareas fundamentales en la sociedad actual.

Se ha referido en particular a la necesidad de "redefinir la relación entre democracia y mercado". Porque por desgracia en los últimos años "los mercados, la economía, han conseguido ir restando espacio a la democracia y la política", ha señalado.

Ahora se trata, ha desarrollado, de "revertir ese proceso", de que la democracia pueda influir en que la economía "contribuya al bien común" y sea capaz de "frenar la desigualdad y la creciente pobreza" en España, que está a la cabeza de los países con mayores niveles de desigualdad y de pobreza infantil de la UE.

Según ha subrayado, una sociedad "no puede tolerar" tales niveles de desigualdad, porque "no hay nada más corrosivo que la inacción ante el avance de las desigualdades", pues es lo que empujan a la ciuddanía hacia "soluciones populistas".

Narbona también ha remarcado la obligación de luchar para "erradicar el machismo criminal que sigue matando y condicionando la vida de demasiadas mujeres" en España.

Y ha llamado la atención sobre el compromiso del PSOE con la ecología, que es al final la que garantiza la igualdad entre los ciudadanos y la que puede servir de polo de atracción de los jóvenes, quienes en general conectan con mayor dificultad con los partidos tradicionales.

En definitiva, ha resumido, el PSOE de hoy tiene las mismas banderas de siempre, pero "adaptadas a los retos del siglo XXI", dado que sigue apostando por un progreso "justo para todos, seguro y duraredo, que no sea pan para hoy y hambre para mañana".

Al acto han asistido numerosos miembros de la Ejecutiva socialista, así como los ministros en funciones de Hacienda, María Jesús Montero; Educación, Isabel Celaá; Economía, Nadia Calviño; Trabajo, Magdalena Valerio; Justicia, Dolores Delgado; Sanidad, Luisa Carcedo; Interior, Fernando Grande Marlaska, y Cultura, José Guirao. También ha acudido el expresidente del Gobierno y exsecretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero.

Leer más acerca de: