El PSOE de Arahal (Sevilla) defiende al hermano de Manuel Chaves y avisa de los "atropellos" del denunciante

Actualizado: miércoles, 13 abril 2011 22:39

SEVILLA, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

Después de que el Juzgado mixto número dos de Marchena (Sevilla) haya ordenando continuar por el trámite del procedimiento abreviado las diligencias en las que figura, en calidad de imputado, el candidato socialista a la Alcaldía de Arahal, Fernando Chaves, hermano del vicepresidente tercero del Gobierno y expresidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, el PSOE de Arahal defiende que su candidato ha sido imputado por "denunciar los desmanes y atropellos" del concejal de Hacienda y Obras municipales, el independiente Manuel Rodríguez Lobato. Los socialistas de Arahal han respaldado a Fernando Chaves y han asegurado que nadie les "callará".

Todo parte de las acciones promovidas por el concejal de Hacienda y Obras Municipales del Ayuntamiento de Arahal, el independiente Manuel Rodríguez Lobato, a cuenta del contenido de los boletines informativos de la Agrupación socialista de dicho municipio, cuyo secretario general es el propio Fernando Chaves González. Los hechos por los que este hermano de Manuel Chaves había sido imputado, en concreto y según había avanzado la edición andaluza de 'El Mundo', constituirían sendos delitos de injurias y revelación de secretos.

Según un auto fechado por la citada instancia judicial el 11 de febrero del año en curso y recogido por Europa Press, Fernando Chaves, "utilizando la información obtenida en su condición de miembro de la comisión informativa de licencias de obras de urbanismo del Ayuntamiento de Arahal, difundió a través de diversos boletines del PSOE informaciones relativas a Manuel Rodríguez Lobato, en las que con conocimiento de la falsedad de las mismas imputaba a este último diversas irregularidades".

De hecho, y según detalla el auto, mediante los boletines informativos del PSOE, habrían sido difundidos "datos de carácter personal" de Manuel Rodríguez Lobato. A tal efecto, este auto dispone continuar las diligencias previas ya incoadas "por los trámites del procedimiento abreviado contra Fernando Chaves González en los términos y con el alcance señalados", dando traslado así a las partes y a la Fiscalía para que se pronuncien al respecto.

EL PSOE REACCIONA

Dado el caso, la Agrupación socialista de Arahal ha defendido que se ha visto en la obligación de "denunciar la construcción irregular y los impagos a la Seguridad Social que Manuel Rodríguez Lobato, concejal delegado Hacienda y Obras Municipales, califica de injurias y revelación de secretos". "Lo que en el auto se considera como injuria es, precisamente, la denuncia que en su día hicimos acerca de la mansión que el concejal de obras y hacienda del Ayuntamiento se ha construido en el campo durante este mandato municipal. Son hechos que conoce todo el pueblo. Manuel Rodríguez Lobato ha aprovechado su

condición de concejal para pedir una licencia de obras con objeto de construir una nave de aperos y, acto seguido, se levantó con toda impunidad un 'cortijo' en toda regla, mientras, a otros vecinos se les está juzgando por sus parcelas en el campo".

El supuesto delito de revelación de secretos, según el PSOE, se corresponde con la denuncia que, desde el PSOE de Arahal, fue promovida "acerca de que las empresas de Lobato tenían deudas con la Seguridad Social por un valor de 140.776,04 euros". "No lo decimos nosotros, sino que este tipo de información es totalmente pública y aparece en el Boletín Oficial de la Provincia". "Lo denunciamos en su día porque nos parece desleal y bochornoso que las empresas de Lobato compitan con ventaja sobre el resto de constructores, pudiendo ofrecer presupuestos más baratos por el hecho de no pagar esos impuestos, que el resto de empresas sí pagan".

"Resulta cuanto menos paradójico, que el concejal de hacienda, no pague sus deudas con la seguridad social y se declare insolvente". Ante esto, el PSOE de Arahal cree que su candidato "ha sido imputado por denunciar desmanes y atropellos que el concejal Lobato ha hecho a todos los vecinos y vecinas utilizando el poder local a su conveniencia".

Igualmente, los socialistas de Arahal han denunciado los "episodios de intimidación y ataques" sufridos por Fernando Chaves, cuyo coche y el de su esposa han amanecido con los neumáticos pinchados "intencionadamente" en tres ocasiones desde 2007.