El PSOE busca el apoyo de PNV y CC para no tramitar las nuevas medidas económicas como proyecto de ley

Alonso y Erkoreka, en el Congreso
EP
Actualizado: viernes, 10 diciembre 2010 20:00

MADRID, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Socialista está trabajando para lograr el apoyo de PNV y CC para evitar que el último decreto ley de medidas económicas aprobado por el Gobierno, cuya convalidación se debate el martes en el Pleno del Congreso, sea tramitado como proyecto de ley susceptible de ser modificado, algo que tanto el PP como CiU van a reclamar.

Según fuentes gubernamentales y parlamentarias consultadas por Europa Press, el Ejecutivo ha optado por la vía del decreto ley porque considera que las medidas son urgentes y quería que estuvieran en vigor rápidamente, sin esperar al Poder Legislativo.

En ese paquete heterogéneo se incluye el incremento del impuesto especial sobre el tabaco, el fin de la ayuda de 426 euros para parados sin prestación, la privatización parcial de organismos como AENA y Loterías y Apuestas del Estado (LAE), la rebaja del Impuesto sobre Sociedades para las empresas de reducida dimensión o la eliminación del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) y Actos Jurídicos Documentados (AJD) para todas las operaciones societarias.

El Pleno del Congreso votará la convalidación del decreto ley el martes, que el Gobierno tiene asegurada con los nacionalistas, pero a renglón seguido la Cámara tendrá que decidir si lo tramita o no como proyecto de ley. En caso afirmativo, esas medidas urgentes del Gobierno podrían ser modificadas mediante enmiendas, como ha sucedido, por ejemplo, con la reforma laboral.

La tramitación en estos casos es rápida, pues mantiene la vía de urgencia, pero el Gobierno no quiere poner en riesgo la seguridad jurídica de sus medidas, máxime en un tema tan complejo como la Navegación Aérea y el conflicto con los controladores.

Así, el Grupo Socialista está buscando apoyos para lograr un amplio respaldo a la convalidación del decreto y, en segundo lugar, para evitar su tramitación como proyecto de ley, y está dirigiéndose principalmente a PNV y CC, los dos grupos con los que tiene cerrado un acuerdo de estabilidad parlamentaria en el ámbito económico.

El PP, no obstante, ya ha adelantado que quiere pedir "aclaraciones" y presentar enmiendas a este real decreto, al igual que CiU, que está especialmente interesado en la privatización parcial de los aeropuertos (AENA) por considerar que se ha marginado a las comunidades autónomas.